La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Margarita Escobar, considera que si El Salvador quiere un sistema político confiable, democrático y de futuro tiene que reformar a éste.

Escobar, quien ya fue diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador en el periodo 2009-2012 y es candidata  nuevamente en las legislativas del próximo 4 de marzo, señala que el sistema político que se generó tras los Tratados de Paz ya rindió y cumplió.

“Es momento que los partidos políticos sean instituciones de carácter público y fiscalizado por los ciudadanos. Ha llegado el momento de que los políticos tengan responsabilidad y consecuencia por sus actos”, sostiene Escobar en entrevista con Forbes Centroamérica.

Las elecciones legislativas y municipales de la República de El Salvador de 2018 serán las novenas de su tipo desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 y las duodécimas desde la promulgación de la Constitución de la República de 1983.

PUBLICIDAD

El próximo 4 de marzo, los salvadoreños podrán elegir a 84 diputados a la Asamblea Legislativa, institución constituyente del Órgano Legislativo, y a los miembros de los Concejos Municipales de los 262 municipios en los que se encuentra dividido el territorio nacional y que son conformantes del Gobierno Local.

El papel de la mujer en política

Margarita Escobar, preside la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa de El Salvador. “Hemos tenido una legislación como nunca en la historia de las legislaciones salvadoreñas”, destaca.

“El reto de ser mujer en la política es muy grande. Si impulsar una aprobación en el pleno es complicado, pues caminar en ese proceso siendo mujer es mucho más complejo”, agrega.

El empoderamiento de la mujer comienza desde la erradicación de la pobreza, la pobreza tiene rostro de mujer, dice Escobar.

“La pobreza tiene nombre de mujer, la pobreza aberrante que llega al hambre tiene un estómago de mujer. Cuando decimos eso no es con un lenguaje poético, si no como una realidad. La mujer sale sola a buscar el pan de cada día, es la que cuida a sus hijos sola”, explica.

Para empoderar a las mujeres, primero se tiene que erradicar la pobreza de sus vidas y de sus hogares y segundo como se erradica la pobreza mediante la ceación empleos.

Puedes leer:  El Salvador celebra 26 años de sus Acuerdos de Paz

Experiencia en el exterior 

Escobar, quien es Arquitecta con licencia profesional en el Estado de California, Estados Unidos, tiene experiencia en relaciones internacionales, ya que ha sido viceministra de Relaciones Exteriores para los salvadoreños, así como representante de El Salvador ante la OEA.

Uno de los momentos claves dentro de su carrera en relaciones exteriores fue cuando al ser presidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos tuvo que correspondió aplicar, por primera vez en la historia, la Carta Democrática Interamericana cuando se alteró el orden constitucional en Venezuela.

Unos 200,000 salvadoreños que viven en Estados Unidos desde 2001 deberán retornar a su país en 2019, luego de la terminación del estatus de protección temporal (TPS por su sigla en inglés).

Escobar dijo que debe orientarse y acompañarse a los salvadoreños bajo el programa de TPS en los Estados Unidos, que ese periodo de gracia de la cancelación debe servir para que se busque una solución definitiva en un diálogo honesto con el Congreso estadounidense, cuidando las relaciones entre ambos países.

A juicio de Margarita Escobar este es el momento para que las autoridades de El Salvador fortalezcan los acercamientos con Estados Unidos en pro de los connacionales que están con TPS.

 

Siguientes artículos

aviones
República Dominicana abrirá nuevo centro de aviación
Por

AISG trabajará en conjunto al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Universidad Aeronáutica de Querétaro en...