Los hábitos de consumo de los mexicanos—y del mundo— cambiaron drásticamente durante la cuarentena priorizando las recetas más elaboradas, más saludables e impulsando la compra a través de los canales digitales. Ante esta situación, Grupo Herdez trabaja en la innovación de sus alimentos y en la aceleración de su canal digital para responder a la demanda de sus consumidores en la “nueva normalidad”.

“El consumidor actualmente está más atento a temas de recetas orgánicas, y en ese sentido tenemos a Aires de Campo con la venta de productos orgánicos. También están fijándose más en los contenidos de fórmulas y nuevos desarrollos que se adapten a su nuevo estilo de vida con recetas”, explica en entrevista exclusiva Héctor Hernández Pons Torres, director general.

El directivo de la compañía, que tiene marcas como McCormick, Barilla y Blasón, explica que estos comportamientos ya los habían detectado, sobre todo en las nuevas generaciones, pero en esta coyuntura buscan desarrollar más productos con nueva tecnología.

Lee: Los mexicanos se vuelven más especializados a la hora de preparar sus alimentos

“Creamos un área para que la digitalización en la empresa no solo este enfocada a la atención al cliente, también para buscar desarrollos que atiendan las necesidades de nuestros clientes con productos, así como para hacerlo llegar a los hogares en la forma en la que lo requieren. Tenemos un área nueva que está trabajando en diferentes proyectos que nos llevarán a lograr estos desarrollos e incluso productos acorde con las nuevas tendencias cumpliendo con el bienestar y la salud de los mexicanos”, explicó el directivo.

¿Cómo se adapta al comercio en línea?

Sin embargo, la empresa que fabrica alimentos procesados y helados, también está acelerando su paso para adaptarse a las ventas en línea. De acuerdo con un estudio de la consultora International Data Corporation (IDC), la cuarentena en México podría hacer crecer el comercio electrónico hasta un 60% durante 2020.

“Definitivamente (el coronavirus Covid-19) fue una sacudida que nosotros lo atendimos con una capacidad de reacción que nos dejo muy fortalecidos para futuros eventos que siempre surgen y sobre todo, muchos de los cambios llegaron para quedarse y nosotros estamos con una gran apertura para adaptarnos para las nuevas condiciones. Entonces tenemos que estar atentos y trabajar para que la digitalización no sea un obstáculo sino un beneficio”, agrega Hernández Pons.

De hecho, un sondeo de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), advierte que por la contingencia, 51% de los usuarios hará compras en ambos canales, tanto físico como digital, y un 13% lo hará principalmente por Internet.

Esta estimación es altamente significativa para el país, pues México aún presenta importantes desafíos en eCommerce, particularmente en el sector de los fast moving consumer goods (FMCG) como bebidas y alimentos procesados así como los productos de impulso o snacks, los cuales plantean uno de los mayores retos en el canal digital, debido a la manera en que se mueven en el comercio físico, por lo que buscan formas de adaptarse.

De acuerdo con la firma de investigación de mercado Kantar, las ventas online del mercado de abarrotes en México representan únicamente el 0.1% del total, mientras en Corea del Sur representan el 18.2%, país que lidera este mercado a nivel global.

Recomendamos: Herdez incrementa sus ventas 10.4% por mayonesa, pasta y vegetales

Grupo Herdez, reportó un incremento de 10.4% en sus ventas netas de enero a marzo principalmente como resultado de mayores ventas del segmento de Conservas debido a mayores ventas de mayonesa, pasta, puré de tomate y vegetales en las últimas dos semanas.

Pero el segmento de congelados registró ventas netas por 721 millones, sin cambio respecto al año anterior, afectadas por una disminución en las visitas a las tiendas en las últimas dos semanas del trimestre, así como una disminución en las ventas en el canal tradicional que afectaron el desempeño de Helados Nestlé.

Aunque el segmento de postres está mostrando crecimiento en las últimas semanas ya que funcionan como un “apapacho”.

Grupo Herdez tiene presencia en más de 21 países y trabaja con más de 10,000 colaboradores y más de 400 proveedores.

Grandes retos logísticos

Grupo Herdez tuvo dos principales retos al momento de que se anunciara la pandemia: por un lado velar por la salud de sus colaboradores y, por otro lado, asegurar el abasto de sus productos con una respuesta ágil en su red de distribución.

Hernández Pons relata que debido a la alta demanda de alimentos hubo una saturación en sus 25  Centros de Distribución durante los primeros meses del confinamiento. Así que tuvo que reaccionar rápido y llevar el producto directamente a sus tiendas; actualmente provee a más de 600,000 tiendas en el país.


“También las plantas de producción –la compañía cuenta con 14— tuvieron que trabajar a marchas forzadas para producir y abastecer el mercado. Se pudo en la mayoría de los productos, algunos no con tanto éxito porque es una logística complicada que depende no solo de las fábricas sino también de la producción en el campo y en el mar”, señala Hernández Pons, que desde hace 15 años es director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Herdez.

Grupo Herdez es líder en la venta de alimentos y también fabrica atún enlatado, actualmente cuenta con tres buques atuneros.  

Alianza con La Costeña

Grupo Herdez realizó una alianza con La Costeña y la farmacéutica Sanfer, para donar 35,000 canastas de alimentos –que se traducen en 770 toneladas de producto— para beneficiar a más de 175,000 mexicanos en 13 estados del país.

“El director de la compañía Sanfer me platicó la idea que tenía de hacer una alianza para apoyar a la gente que lo necesita más en estas épocas tan complicadas y de ahí surgió la idea de incluir a La Costeña. A mi se me hizo muy buena idea porque en principio uno siempre actúa por su lado y porque los consumidores y la gente necesitan saber quien está detrás de estos apoyos que nos políticos”, dijo Hernández Pons.

A esta causa también se unen La Moderna y Café de Oro, para proveer de manera conjunta más de 21 kilogramos de productos alimenticios, de higiene y limpieza, y medicamentos.

Las canastas contienen aderezos, ate, atún, café, chiles en conserva, frijoles, gelatinas, lentejas, mayonesa, mermelada, pasta, salsas, tés, vegetales en conserva, vinagre, detergente de ropa, gel sanitizante, lavatrastes, limpiadores multiusos, medicamentos, mole, shampoo y tamales.

Los 13 estados beneficiados son: Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Estados de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz. 

“Se hizo un análisis de apoyar a los estados en donde participamos en la producción de nuestros productos y apoyar a la gente de esas zonas que más lo necesitan a través de las organizaciones que nos están apoyando”, dijo Hernández Pons.

Las entregas las realizan a través de Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (BAMX), Caritas Mexicana, Consejo Nacional Agropecuario, Échale, Fundación Origen, Fundación CMR, Corporativo de Fundaciones para el programa Jalisco sin Hambre, Fundación Kaluz, Misioneros del Espíritu Santo, 360 grados A.C..

Grupo Herdez está estudiando la posibilidad de ampliar las donaciones  e invitar a más empresas a que se unan a la causa, puntualizó.

 

Siguientes artículos

Operativos contra bolsas plásticas no resuelven problemas ambientales: ANIPAC
Por

La reactivación de operativos contra las bolsas plásticas poco o nada abonan ante el principal reto actual, es decir, lo...