La compañía Intel –como la industria de los procesadores en general– no inició el año de buenas. El jueves pasado, el gigante de los chips estimó ingresos para el primer trimestre muy por debajo de los objetivos de Wall Street. Incluso dijo que espera una pérdida. La industria de las computadoras personales (PC) lucha contra una acumulación de inventario luego de la baja en la demanda tras dos años de fuerte crecimiento.

De acuerdo con datos de la firma IDC, los envíos de PC a nivel global cayeron 16.5%. Esto ha obligado a los fabricantes de procesadores a reducir la producción y por lo tanto sus previsiones de ingresos. Por otro lado, el mercado de centros de datos también se ha desacelerado desde un crecimiento a doble dígito, ya que las empresas buscan reducir sus costos para superar la desaceleración económica global.

Son tiempos retadores para ser CEO y así lo admite Santiago Cardona, quien acaba de tomar las riendas de Intel para la región de habla hispana de América Latina, que incluye a México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y otros mercados clave para la compañía. Sin embargo, Cardona tiene visos de optimismo crónico. En entrevista con Forbes México asegura que si bien las condiciones del mercado son retadoras, también ofrecen oportunidades.

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“Aunque no podemos negar el entorno macroeconómico complejo que hay a nivel global, y Latinoamérica como parte del mundo no es inmune a ello, hay muchas oportunidades que tiene nuestra región”, comenta Cardona y eso le da pie para hablar del caso de México, que tiene ante sí la oportunidad de convertirse en un eslabón relevante en la relocalización de la cadena de suministro de los chips, un tema prioritario en la agenda del gobierno de Estados Unidos y de Intel.

Santiago Cardona, quien ha vivido en Argentina, Perú, Colombia (de donde es originario) y México, conoce bien la región y a Intel. Ingresó a la compañía en el 2000 como becario. Aunque es ingeniero electrónico de profesión, muy temprano se interesó por otras áreas como marketing y ventas. En 2018 asumió la dirección general de Intel México, país que describe como “uno de los top para Intel en todo el mundo en términos de mercado y de importancia estratégica”.

Santiago Cardona le reportará directamente a Gisselle Ruiz Lanza, la CEO de Intel para toda Latinoamérica (incluyendo Brasil, donde la presencia de la compañía es de gran relevancia). Su misión será capitalizar las oportunidades en la región de hablahispana relativas a cinco tecnologías emergentes: inteligencia artificial, infraestructura de la nube al edge, computación ubicua, capacidad sensorial y conectividad omnipresente. Es decir, negocios más allá de la PC.

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“Todas estas tendencias tecnológicas están pasando en mayor o menor medida en estos países de habla hispana y la idea es aprovechar las sinergias que tenemos. Creemos que hay una gran oportunidad”, comenta Cardona. Los negocios que Intel tiene en la mira están centrados en los datos y en la región ya hay compañías que se están abriendo a las tecnologías emergentes como una forma de mejorar su modelo de negocio.

Un informe elaborado por Harvard Business Review Analytic Services, patrocinado por NTT Data, menciona el caso de Itaú Unibanco de Brasil, que incursionó en la computación cuántica, un tipo de cálculo que aprovecha las leyes de la mecánica cuántica para resolver problemas demasiado complejos para las computadoras clásicas. La compañía confía en algoritmos inspirados en la cuántica para mejorar la precisión de sus modelos predictivos de rotación de clientes.

La aerolínea multinacional chilena Latam Airlines implementó inteligencia artificial para predecir el género de cada pasajero a fin de calcular con más precisión el peso de un vuelo determinado; utilizando esos datos, calcula con mayor precisión la cantidad de combustible necesaria para un vuelo. Con inteligencia artificial, la aerolínea también analiza datos en tiempo real como patrones climáticos para definir las mejores rutas.

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Cardona menciona que, aunque en la pospandemia se estabilizó a la baja la demanda de computadoras personales, el mercado podría repuntar en los próximos años.

“Dicho esto, la verdadera oportunidad para Intel como para la región de América Latina de habla hispana, son los negocios centrados en los datos, que no sean tecnologías enfocadas exclusivamente en la PC”, comparte y por ello es que el ojo de la compañía está puesto en las tecnologías emergentes.

“Acabamos de lanzar la cuarta generación de procesadores Intel Xeon, previamente conocida con el nombre de código de Sapphire Rapids, que es la última generación de los chips más poderosos de cómputo para los centros de datos que diseña y produce Intel, que por cierto, vale la pena mencionar, son el tipo de productos que se prueban orgullosamente en nuestro Centro de Diseño en Guadalajara (México)”, recuerda.

Y añade: “este producto va a traer mayor poder de cómputo para poder ir a hablar con las empresas de la nube híbrida, del despliegue de 5G, que realmente recién comienza en México y otros países de habla hispana de América Latina, de la inteligencia artificial y machine learning que, si bien tienen tasas de crecimiento exponenciales, apenas están comenzando”.

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“Estas son las posibilidades que nos emocionan y por eso creemos que más allá de la estabilidad que se está dando en el negocio de la PC, hay muchas oportunidades de crecer apalancándonos de estos 5 superpoderes tecnológicos que en mayor o menor medida aplican y son grandes oportunidades de negocio para Intel en el territorio de habla hispana en América Latina”, refiere Santiago Cardona.

En Intel hay optimismo, pese a las previsiones sombrías y despidos masivos que han marcado el inicio de año. Recientemente en el Foro Económico Mundial de Davos, el CEO global de la compañía, Pat Gelsinger, comentaba que “los entornos económicos de tres trimestres no pueden dictar ciclos de inversión de capital de cinco y seis años”.

Incluso fue más allá diciendo que la geopolítica mundial de los próximos 50 años estará dominada por la disponibilidad, comercio e inversión en microchips. La ubicación de las reservas de petróleo, dijo, ha definido la geopolítica en las últimas cinco décadas. “Dónde estén las cadenas de suministro de tecnología y dónde se construyen los semiconductores, es más importante para las próximas 5 décadas”.

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Esta reflexión es respaldada por Santiago Cardona, en entrevista para Forbes México. “Cuando miras el tema de semiconductores, cuando experimentamos las escasez, cuando detuvo industrias enteras, cuando este tipo de dispositivos pueden determinar incluso la resolución de conflictos entre superpotencias, estamos hablando de que efectivamente es un bien esencial para el ser humano y para la economía. A nosotros nos emociona mucho las posibilidades que trae esto”.

Y matiza: “si le preguntaras a consultoras que hacen estudios, el mercado de semiconductores a nivel global, al final de la década, está estimado en un trillón de dólares, ¡un trillón de dólares!, no es solamente que lo diga Intel, la oportunidad está ahí y por eso estamos haciendo estas inversiones y tenemos total confianza de que esto va a llegar a buen puerto”.

Y en esta historia, Latinoamérica de habla hispana en general, y México en particular, puede desempeñar un papel relevante en la industria. Cardona lo dice así: es un “país que tiene una oportunidad dorada para poder ser más protagonista en el sector tecnológico, no solamente en la parte de diseño, validación, fabricación inclusive, sino eventualmente ser un consumidor de estas tecnologías, es la gran oportunidad que tenemos”.

Pero para ello, advierte, se tendrá que combatir uno de los grandes retos de la región: el talento. “Ahí sí tenemos un problema porque la verdad es que nuestra cantidad de producción de ingenieros y de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) no es la que está necesitando el mercado. Cuando ves otras economías, particularmente las asiáticas como India o China, donde la cantidad de personas que se están graduando de estas carreras es mucho más, nosotros tenemos un déficit”.

“Tenemos ese desafío y sigo pensándolo de esa manera, tenemos que generar las condiciones para que más personas estudien estas carreras, no solamente personas, sino también más mujeres. Eso sigue siendo un tema para trabajar, es nuestra responsabilidad trabajar con la academia, con los gobiernos, para que las condiciones se den y siga habiendo más graduados de estas carreras”, reconoce el nuevo director general de Intel para los países de habla hispana de América Latina.

Durante más de 20 años Cardona ha ocupado diversas posiciones claves para Intel en la región, como director general de Intel en Perú, director de ventas de retail para Intel en Sudamérica, gerente de ventas y mercadotecnia de consumo en el Cono Norte, gerente de ventas de distrito para Intel Cono Sur y gerente de desarrollo de mercado para Intel en Latinoamérica.

Es egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, en Ingeniería Electrónica, cuenta con un MBA por el Instituto de Alta Dirección Empresarial de Universidad de La Sabana en Bogotá, Colombia y en 2023 finalizó el programa Stanford Executive Program impartido por dicha universidad en California.

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