José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó que es fundamental que se mantenga la continuidad de las reformas estructurales implementadas en México durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en la conferencia magistral impartida por el presidente de México, el secretario general de la OCDE dijo que no hay que retroceder en la materia.

“Hay muchos que quieren aprovechar la transición para retroceder, por lo que estamos aquí dispuestos para apoyar a México a enfrentar estos retos, trabajamos para y con el gobierno mexicano”, dijo Ángel Gurría.

Durante la reunión, Peña Nieto expresó su agradecimiento a la OCDE por la entrega del estudio “Hacia un México más fuerte e incluyente. Avances y desafíos de las Reformas”.

PUBLICIDAD

En este estudio se reconoce que México puso en marcha el paquete de reformas más ambicioso que cualquier país de la OCDE haya construido en los últimos tiempos, atendiendo retos en áreas de política pública que demandaban cambios desde hace décadas, tales como educación, empleo, impuestos, salud, telecomunicaciones, energía y justicia, entre otros.

La OCDE destaca que, gracias a las reformas, se redujo la pobreza y la tasa de informalidad laboral; mejoró la cobertura y calidad del Sistema Educativo Nacional, y se ha impulsado la igualdad e inclusión financiera de más sectores de la población.

“Se reconoce que las reformas en materia de Competencia, Telecomunicaciones y Energía han modernizado notablemente estos sectores, y que la Agenda Anticorrupción de México va por la ruta correcta, entre otros logros relevantes”, dijo la OCDE.

Ante embajadores, cuerpo diplomático y funcionarios de alto nivel de la Organización, el presidente Peña Nieto hizo un recuento de las principales reformas de la presente Administración y su impacto en el bienestar de los mexicanos.

A partir del diagnóstico de los desafíos de México, elaborado en diálogo con la Organización, se impulsó una nueva plataforma para el crecimiento y el desarrollo sostenido del país, sustentada en 13 reformas estructurales.

“Las que ampliaron los derechos ciudadanos y fortalecieron el Estado de derecho, las que fortalecen nuestro régimen institucional y las que permitirán acelerar el crecimiento y que fortalecen la productividad y competitividad de la economía”, destacó Peña Nieto.

También puedes leer: OCDE mejora pronósticos de crecimiento para economía mexicana

 

Siguientes artículos

Aumenta la confianza de los mexicanos en órganos bancarios
Por

Según la encuesta "Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2017", 52% tiene un alto grad...