Por Kenneth Rapoza*

“Me aterra”, dice un gestor de fondos mexicano que trata con personajes de muy alto ingreso en México. Se refería a Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO. Él ha sido presidente por cuatro meses, pero de acuerdo con otro gestor de dinero que no quiere que se le cite al respecto, él “nunca había visto” tantos mexicanos ricos sacando dinero del país para guardarlo en EU.

Desde que tomó posesión en diciembre, AMLO ha cancelado un muy necesitado aeropuerto para Ciudad de México bajo la preocupación de que los contratos se entregaron por capitalismo de cuates y que esos día han quedado atrás.

AMLO está espantando a inversionistas extranjeros, dice WSJ

Los acreedores que prestaron el dinero entraron en pánico. Algunos miembros de su partido Movimiento Regeneración Nacional dijeron que AMLO impondría impuestos o que quitaría algunas comisiones bancarias.

En su campaña, él dijo que revisaría las políticas del presidente anterior de permitir la perforación offshore a extranjeros, un negocio que antes exclusivo de Pemex, una empresa muy lejos de funcionar a toda máquina. Como todo mundo sabe, el mercado odió todas esas cosas.

Y a pesar de ello, el pueblo amó a AMLO. López Obrador es, por mucho, el presidente más popular en todo el continente. Nadie más se le acerca.

TAMBIÉN LEE: AMLO es el presidente mejor evaluado en LATAM

“No me aterra”, dice Jin Zhang, un gestor de portafolio de Vontobel Quality Group, una familia de fondos de 20,000 millones de dólares que es parte de Vontobel Asset Management, de Nueva York. “Para nosotros, AMLO luce bien”.

Las pasadas cuatro semanas, AMLO añadió preocupación a los inversionistas de que podría estar ubicado más a la izquierda de lo que se pensaba. El 26 de marzo, le exigió a España y al Vaticano disculpas por los años de la Colonia y la destrucción y marginación de las comunidades indígenas de la estructura del poder mexicano.

Sonó igual a un grupo de miembros del Partido Demócrata de EU que piden reparaciones por el esclavismo.

El 15 de abril AMLO dijo que quiere crear un instituto Robin Hood para regresar al pueblo bienes robados. A primera vista parece un llamado a hacer reparaciones por daños históricos. Pero más bien la idea de AMLO es la de crear un fondo en que los bienes, como los inmuebles o los automóviles obtenidos mediante prácticas corruptas, o ilícitas, se puedan vender y utilizar el dinero para el bien común.

“Me pone muy nervioso”, dice Luiz Maizel, cofundador y director ejecutivo de LM Capital Group, de San Diego. “(AMLO) se rodea con amigos y los coloca en altos puestos. Están en todos lados: en energía, en las cortes…”, dice.

Para recortar el gasto y vivir frugalmente como el primer presidente de la gente en muchas generaciones, el presidente vuela en clase económica y despidió a los 100 que más ganaban en la Secretaría de Hacienda. Los salarios en la cima de la clase política cayeron en un 40%.

LM Capital mantiene casi 1,000 millones de dólares en deuda de México, casi todo en dólares.

“Si me preguntas por qué el peso está donde está actualmente, lo único que te puedo decir es que es por los EU”, dice Maizel. El peso se ha mantenido firme en la franja de 19 por 1. Cuando Trump fue elegido y se pensó que el TLCAN estaba agonizando, el tipo de cambio llegó a 23 pesos por dólar.

La fortaleza del peso tiene mucho que ver  con el hecho de que el banco de la Reserva de EU ha puesto una pausa al incremento de las tasas.

TAMBIÉN LEE: Peso se deprecia de nuevo y ya supera la barrera de los 19 por dólar

“México es uno de esos países en los que te metes porque estás convencido de que el país no entrara en moratoria. Invertir ahí ahora, especialmente si eres un inversionista corporativo, es muy parecido a caer de un edificio. Se siente bien siempre y cuando no te estrelles contra el piso… porque entonces deja de estar bien”, dice Maizel.

El fondo iShares MSCI México (EWW), que cotiza en la bolsa y que es uno de los vehículos para invertir más fácil en México, ha ganado 12.5% este año, apenas por debajo del rendimiento del índice de Mercados Emergentes iShares MSCI (EEM). El dólar ha perdido 3.56% contra el peso, en comparación con la ganancia de 1% del dólar contra el real de Brasil, la mayor economía de América Latina.

“La realidad no es tan dura como las noticias”, dice Chris Gaffney, presidente de mercados globales de TIAA Bank. “La popularidad de AMLO se ha sostenido por la economía. Él no ha obstaculizado el crecimiento”.

De cualquier forma, Zhang, de Vontobel, no está dispuesto a meter más dinero a trabajar en México. “Todas esas preocupaciones en torno a AMLO no son de gratis”, dice.

Los títulos mexicanos favoritos de Vontobel, como la economía del país, están ligados a marcas estadounidenses. WalMex ha ganado casi 68% en cinco años. FEMSA, el holding a cargo de Coca-Cola en México, ha ganado 52.3% en el mismo periodo.

“Somos inversionistas a largo plazo y cuando lo eres buscas compañías que han demostrado un buen crecimiento”, dice Zhang. Añade que las buena compañías en México serán siempre buenas compañías, con AMLO o sin él.

*Kenneth Rapoza escribe sobre negocios e inversiones en mercados emergentes.

Contacto: @BRICBreaker

 

Siguientes artículos

Los desafíos del comercio internacional y la 4T
Por

Además del gobierno de Trump, actores comerciales regionales como Turquía, Rusia y Brasil, juegan discursivamente en con...