Cantarell Energy ha creado una plataforma para reinventar el suministro de los combustibles a gasolineras, haciendo más fácil el proceso para abaratar sus costos operativos hasta un 25% al eliminar un gran número de intermediarios. A la par, la empresa se perfila a ser un unicornio.

Juan Carlos Monroy Díaz junto con su hermano José Luis son los cofundadores de Cantarell Energy, empresa que en términos legales de registro del software es americana y que se está desplegando en México.

En entrevista con Forbes México, Juan Carlos Monroy, CEO de la empresa, cuenta que Cantarell Energy viene a ser el “Uber Eats” de los hidrocarburos, pero precisa que no quieren ser el gran comercializador.

“El reto es poder expresar la industria que dentro de nosotros va a estar McDonald’s que es Pemex, va a estar Burger King que es Valero o va a estar Wendy’s que es Marathon y que van a estar más jugadores, (…) darle esta posibilidad al mercado de tener un marketplace”, explicó.

Señala que han observado cómo las distribuidoras y las comercializadoras tanto de Pemex como de productos importados de empresas extranjeras hacen su mejor esfuerzo en la cadena de suministro para poderle transmitir los beneficios a los usuarios de última milla ya los gasolineros.

Entonces, dice que esta innovación es muy necesaria en la industria de los hidrocarburos por varias razones: la primera, es que como está configurada la industria hay muchas empresas entre Pemex y las gasolineras, lo mismo, entre las importadoras extranjeras y las gasolineras que se dedican exactamente a lo mismo, lo cual genera costos innecesarios en la industria.

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En México se tiene un un sistema de distribución de productos refinados en donde están las petroleras, los importadores, luego están los distribuidores regionales y los locales y después está el consumidor.

“Vemos, por ejemplo, irracionalidades del mercado en donde las gasolinas en la frontera del país o en los puertos marítimos de internación llegan a costar 17 pesos y luego vemos una gasolinera en 24 pesos, entendemos que hay un costo de flete y uno administrativo, pero no es un costo de 8 pesos y nos pusimos a pensar: ¿por qué es esto? Porque hay demasiadas compañías en medio, (…) una compañía prácticamente se dedica a comprarla a la otra, pero nadie tiene el producto”.

El CEO de Cantarell Energy, apunta que es una es una industria en la que hay demasiados jugadores, con 6,600 comercializadores, pero de estos solo alrededor de 20 son realmente consignatarios del producto.

Ante eso, la empresa quiere cambiar el modelo de negocio y para ello, diseñó la plataforma que permite gestionar todos los procesos de carga que es desde pedir el producto a las terminales directamente, la gestión del proceso y del trayecto (que llegue bien a su destino), así como toda la documentación  que ampare ante el gobierno de que los combustibles vienen de una refinería, de un distribuidor, que no trae mezclas, que no es un producto impuro y que cumple con la norma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Hacemos todo este proceso de gestión, todo este proceso de ofertación, en donde están los mayores jugadores de Pemex, Mobil, Valero y le permiten a los gasolineras entrar a un mundo en el cual ya no hay más comercializadoras, no hay más empresas coyotes”, aseguró.

Para esto, Cantarell Energy ofrece 3 modelos de negocio, meramente trading:  si se quiere el mayor descuento con el menor riesgo; jugar con el mercado, entender que hay varios ofertadores y tener una parte del producto asegurado con algún refinería o  tener la decisión de comprar diario lo que se ocupe, por ejemplo, las gasolineras de bandera blanca (venden cualquier marca de combustible), pueden decidir si le quiere comprar a Pemex o a otra y ahí está el precio.

Con esta herramienta que también han desplegado en Estados Unidos, han visto que sus clientes han conseguido mejores precios, lo cual ha mejorado sus utilidades.

Hace unas semanas, Cantarell Energy inauguró en Toluca, Estado de México su segunda oficina en el país, que va ser el corporativo, pues cuenta con el tercer corredor industrial más grande de Latinoamérica, lo cual lo hace un hub logístico importante. La primera se abrió en Monterrey.

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La empresa espera abrir otras 3 oficinas más en México, una en Hermosillo, Sonora, donde hacen falta 10 millones de litros al mes de combustibles, otra más en Mérida, Yucatán y otra en Zapopan, Jalisco. Así como 3 unidades en Estados Unidos.

La idea de Cantarell Energy es funcionar como una franquicia en México que le permita atender a todo el mercado, “las oficinas son importantes porque hay una proximidad con el cliente.

EN CAMINO PARA SER UN UNICORNIO

Juan Carlos dice que Cantarell Energy se encamina para ser un unicornio próximamente, la empresa firmó un convenio de colaboración con un fondo de venture capital en Nueva York para poder empezar las rondas de levantamiento.

“Lo que hemos llegado a platicar hasta ahorita que es poco confidencial, pero creo que es importante compartirlo, es que Estamos preparando nuestra primera ronda de levantamiento de series a para poder levantar 20 millones de dólares por el 5% de Cantarell, dándole una valoración de 400 millones de dólares”.

“La empresa lleva operando desde marzo del año pasado y ya llevamos más de 400 millones en ventas que es más o menos como 5 millones de dólares al mes”, resaltó.

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