El combate al lavado de dinero será una prioridad para el gobierno federal, y en ese sentido plantea ampliar las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad 2018-2024, se creará una policía especializada en la investigación del lavado de dinero y se orientará a la Policía Cibernética a la plena operatividad, además de que se fortalecerán los mecanismos para detectar y sancionar la evasión fiscal. 

En gran medida la estrategia de combate al lavado de dinero se enfocará en la integración y análisis de datos a través de productos de inteligencia. 

Se estima que en México el lavado de dinero es del orden de 30,000 millones de dólares anuales, cifra que no ha disminuido desde 2004 cuando se puso en marcha la UIF. 

Por ello esta unidad integrada a la Secretaría de Hacienda tendrá que elaborar y diseminar tipologías en donde se muestren los métodos que utilizas las redes de la delincuencia organizada para ingresar al sistema financieros recursos de procedencia ilícita. 

Otro de las tareas de la UIF, será la de generar productos de información financiera que permitan combatir y afectar la economía de la delincuencia; prever tendencias delictivas con base en los activos de los delincuentes; generar datos estadísticos y mapas patrimoniales que identifiquen factores de riesgo así como patrones inusuales en materia fiscal. 

Una vez identificados esta unidad podrá proceder a bloquear activos de los imputados relacionados con la delincuencia organizada, así como incrementar el número de denuncias que presente ante la Fiscalía General de la República. 

A través de la Guardia Nacional, la UIF integrará una unidad policial especializada para la investigación de lavado de dinero denominada Guardia Financiera adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública. 

En tanto que en la Fiscalía General de la República apoyaría a la creación de la unidad de Investigación y Litigación especializada en este delito y otros como robo de hidrocarburos. 

El pasado 1 de febrero el gobierno federal presentó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública a los integrantes del Senado de la República, quienes se encargarán de analizar la estrategia y aprobarla. 

De acuerdo con el documento presentado, la Estrategia Nacional de Seguridad para el periodo 2018-2024 plantea un paradigma de seguridad pública radicalmente distinto al integrado en sexenios anteriores. 

En ese sentido advierte que la seguridad se enfocará en la disminución real y sostenida tanto en delitos del fuero federal como del fuero común, “más que por la efímera popularidad de un golpe espectacular”.

Te interesa:

Estas son las iniciativas que captan el interés de los sectores económicos del país

 

Siguientes artículos

¿Podrá México volver a ser potencia petrolera?
Por

Cuando se trata de petróleo y gas mexicano es importante darse cuenta de que el potencial geológico es muy grande y la e...