México es un mercado muy interesante para el cibercrimen. Durante los últimos años la participación de crímenes relacionados a ciberseguridad ha crecido en diversas industrias y la energética no es su excepción, sobre todo en el tema del robo de combustible registrado en las últimas semanas en México. Para Adriana García, directora general de Symantec México, esta industria debe ser un tema de mucho cuidado ya que los riesgos están latentes, 

“Porque ahorita la falla puede ser física, es decir, alguien está haciendo una perforación en un ducto pero qué pasa si alguien hace un hackeo para que aunque haya una fuga o una falta de presión, el sistema no se reporte, entonces en realidad todavía podrían seguirlo haciendo y nadie lo notaría”, dice para Forbes México la directiva de la empresa de ciberseguridad.

Parte de la estrategia del gobierno de AMLO consiste en cerrar los ductos cuando Pemex detecte bajas de presión del ducto, es decir, posibles fugas o perforaciones ilegales. Para esto en el tercer piso de la Torre Corporativa de Pemex, se encuentra el Centro de Control SCADA de Pemex Logística el cual, entre otras funciones, ayuda a detectar cualquier baja de presión de algún ducto de la red de infraestructura.

“Por supuesto que hay riesgo en todos estos temas de combustible, pero en general todas las entidades y hablo tanto gobierno como privadas que tienen equipo de misión crítica, sistemas de monitoreo de gasolina o de hidroeléctricas, o sea, todos ese tipo de equipos que son de misión crítica es importante que estén protegidos”, dice.

Lee también No vamos a cancelar permisos para importar combustibles: Nahle

Pemex despidió y denunció a 5 funcionarios que monitoreaban combustible

García reconoce que el descuido de áreas estratégicas en esta industria, puede llevar no solo a un fraude cibernético o algún robo de datos e información, sino más allá.

“Porque por ahí no solo puede haber un fraude sino también un caos. En otros países, por ejemplo, ha habido ataques, han parado hidroeléctricas o plantas nucleares por temas de ciberseguridad y te estoy hablando que han paralizado a un país por varios días en este tipo”, señala.

“Sí, ningún sistema es impenetrable con el tiempo y los recursos, el tema es justamente cuál es tu estrategia para minimizar estos riesgos. En el caso específico de la gasolina, en el caso específico de Pemex, lo importante es su red de distribución”

Los métodos, señala la directiva, pueden ser simples. Desde que los cibercriminales sepan las rutas de las pipas, de las gasolineras o cuál es el sistema logístico de distribución de combustible.

Tan solo el año pasado se suscitó un caso en los Estados Unidos.

La policía de Detroit encontró indicios del robo de 600 galones de gas en una estación de srevicio, ilícito que se les atribuyó a ladrones de alta tecnología que de alguna manera piratearon una bomba de gas. “Ni siquiera puedo imaginar cómo podrían lograr eso sin que la gente de la gas se enterara”, se preguntó la cliente de la gasolinera, Ida Lewis. “¿Cómo no podían apagar las bombas?”, señaló el canal local Fox 2 el pasado julio.

“Es importante y algo tan simple como saber por dónde pasa una pipa o cuál es el sistema logístico, entonces ahí hay un sistema que debería de estarse protegiendo, que debería de estar encriptado, debería de ser consultado por ciertas personas con privilegios específicos”, detalla la directora de Symantec.

Sin embargo asegura que bajo su experiencia, las autoridades deben estar alertas de este tipo de incidentes y proteger uno de los activos más importantes que tiene el país.

“Creo que debemos tomar conciencia que como país tenemos que proteger nuestro activo más importante y asegurar la vida de las personas, tanto en un trámite en el registro vehicular, pero también las plantas hidroeléctricas, o la distribución de energía a nivel nacional“, comentó.

 

Siguientes artículos

Un mexicano en la pugna por el grafeno, el material milagro
Por

Antonio Miramontes y Graphenemex, enfrentan un gran reto: ser los primeros en aplicar las cualidades del grafeno, el mat...