Abogado en tu Casa es la iniciativa de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México que busca acercar servicios jurídicos gratuitos a la población capitalina sobre todo a los que habitan en zonas marginadas, y evaluada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Integrantes de la institución bancaria  arribaron a la urbe acompañan a los brigadistas en las jornadas de registro y asesoría legal que realizan en distintas delegaciones con el objetivo de analizar esta acción de gobierno, generar un estudio y a futuro replicarla en países de América Latina.

En la entidad que aporta la mayor cantidad del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con el mayor índice de penetración de internet y con el promedio más elevado de años de educación por habitante, aún existen familias enteras que no cuentan con un acta de nacimiento porque sus integrantes nunca fueron registrados, advierten autoridades capitalinas.

Aunque es una problemática de la que no existen datos estadísticos precisos, el subregistro, la incertidumbre jurídica y patrimonial afecta a los habitantes de la Ciudad de México sobre todo las que habitan en zonas con un bajo índice de desarrollo.

PUBLICIDAD

La carencia de un acta de nacimiento, la regularización territorial de una propiedad y la imposibilidad de contar con asesoría jurídica tiene severos impactos en el desarrollo social y económico de la población, advierten autoridades de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México.

En ese sentido, esta dependencia capitalina, encabezada por Manuel Granados Covarrubias, instrumentó en octubre de 2015 una acción conocida como Abogado en Tu Casa que acerca los servicios que ofrece a las zonas en donde se acentúan la incertidumbre jurídica.

Los servicios incluyen la expedición gratuita de actas de matrimonio y nacimiento, registro de nacimientos, orientación jurídica en materia familiar, laboral, civil, penal, mercantil, tramites notariales y de regulación territorial.

La iniciativa también incluye el inicio del trámite de testamento y el registro notarial de éste con un costo especial de 444 pesos a las personas mayores de 65 años, para evitar que paguen e mil 334 pesos el pago original en este trámite.

En la colonia Degollado ubicada en la delegación Iztapalapa, casi al límite con Tláhuac; son comunes los casos de adultos mayores que nunca contaron con un acta de nacimiento o identificación oficial, por la incapacidad de acudir o pagar estos trámites.

“Hay gente que no tiene identidad hasta los 80 años por falta de acta de nacimiento y lo mismo hicieron con sus hijos, ante la falta de una identificación estas personas nunca han podido acceder a un crédito o apoyo del gobierno para regularizar sus viviendas o para mejorarlas. Lo mismo pasa con las personas que no pudieron casarse”, explicó Ernesto Fernández Tachiquin, director general de la fundación Tachiquín que busca promover el apoyo social en zonas marginadas.

Tal es el caso de Enedina García quien después de 15 años contrajo nupcias con su pareja en un salón de fiestas de esa zona con los vecinos de testigos y enfundada con su ropa cotidiana. Sus padres que este año cumplirán 50 años juntos, también aprovecharon e Abogado en tu Casa para formalizar su unión.

“Yo soy comerciante y vamos al día, por falta de dinero no pudimos seguir con los trámites para podernos casar”, explicó García.

Hasta el cierre de mayo de este año, las brigadas del Abogado en Tu Casa han llegado a mil 400 colonias de las 16 delegaciones con enfoque en Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tláhuac por tratarse de las zonas que reportan con más frecuencia la problemática del subregistro.

Durante los recorridos se expidieron 336 mil actas de nacimiento, se entregaron 80 mil títulos de propiedad, entre otros servicios jurídicos.

 

Siguientes artículos

México, entre los 5 que usan más el Canal de Panamá
Por

La vía interoceánica panameña se amplió para permitir el paso de buques mas grandes conocidos como neopanamax.