El gobierno de Estados Unidos se encuentra evaluando la reciente separación de las relaciones diplomáticas entre El Salvador con Taiwán y el surgimiento de vínculos el país centroamericano con la República de China Popular.

Jean Manes, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador informó que esta preocupación surge a raíz del cierre de 80 años de acuerdos entre ambas naciones, y que fue puesto en marcha el pasado 21 de agosto por decisión del presidente de la nación salvadoreña, Salvador Sánchez Cerén.

“¿Qué tipo de negociación ha sido detrás de las puertas? Si todo está bien para El Salvador, por qué no hacerlo de manera transparente. ¿Por qué no dicen cuáles son los acuerdos que han arreglado con China?”, indicó la embajadora.

Estas declaraciones las realizó durante el evento de inauguración de la nueva sucursal de Walmart en Santa Elena, actividad a la cual estaba invitado Óscar Ortiz, vicepresidente de la república y quien no se presentó.

La diplomática Manes exhortó al pueblo salvadoreño a exigir cuentas a su gobierno a través de la transparencia y que el apoyo estadounidense que recibe nación latina estará condicionado a las “reglas claras y transparencia”.

Te puede interesar: Taiwán advierte que China está ‘fuera de control’

“Transparencia es cuando un país negocia consultando a todos los sectores y a su población sobre una decisión tan importante que puede tener repercusiones por décadas”, puntualizó Manes.

También Manes afirmó que estas decisiones podrían poner en riesgo las inversiones que se realizan en El Salvador.

“Ese es un trabajo que estamos haciendo para nuestro apoyo para la Alianza para la Prosperidad, también como parte de FOMILENIO, tratando de reducir la tramitología y poner las reglas claras. Esa es la única forma de atraer inversión de calidad para aumentar los empleos y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños”, concluyó.

La separación de El Salvador con Taiwán no es un caso aislado, otros 177 países han aprobado la resolución 2758 de la asamblea general de la ONU que reconoce la existencia de una sola China ya que Taiwán se autoproclamó como isla independiente.

 

Siguientes artículos

Portal del Gobierno de Nicaragua sufre ataque de Anonymous
Por

A través de mensajes en las redes sociales Twitter y Facebook, Anonymous reivindicó lo que definió como "una ola de ataq...