Walmart quiere liderar el cambio que trasladará las compras minoristas de tiendas físicas a internet y para ello ha implementado una postura de agilidad e innovación en su interior. Para ello, la cadena de autoservicio está dispuesta a impulsar su onmicanalidad, definida por Guilerherme Loureiro, CEO de Walmart México y Centroamérica, como la capacidad para que el cliente compre donde quiera y reciba donde quiera. En primer lugar, la compañía buscará aprovechar al máximo la infraestructura que ha desarrollado en el país, pues hay una tienda de Walmart –en sus diferentes modalidades– a menos de cinco minutos de cualquier persona en las cinco ciudades más grandes de México, aseguró este miércoles el directivo en su participación en la eCommerce Summit & Expo. Con base en ello, la compañía tiene implementadas tres iniciativas para impulsar su comercio electrónico:
  1. Plataforma on-demand: Ofrece por internet todos los artículos que tiene en sus tiendas y promete llevar el súper a domicilio en máximo 90 minutos.
  2. Catálogo extendido: Se venden productos exclusivos en línea.
  3. Business-to-business: De la mano del formato Sam’s, se dirige para negocios, con la posibilidad de que se recojan (pickup)en un lugar especial de la tienda el mismo día del pedido.
Estas tres iniciativas están acompañadas a su vez de otras estrategias; por ejemplo, la posibilidad de pedir el súper por medio de WhatsApp, mencionó Loureiro. “No importa lo que has logrado, tienes que hacer más”, agregó el CEO al explicar que constantemente se ponen a prueba planes de comercio electrónico, sin tener certeza de si serán exitosos o no. No te pierdas: Walmart invierte 2,600 mdp en aras de dominar el comercio electrónico Así ocurrió con los kioscos implementados en las tiendas Bodega Aurrerá, las cuales son el formato que más clientes tiene en México, detalló Loureiro. En esos puntos, los compradores pueden usar computadoras y hay acceso a internet vía wifi, como una manera de contrarrestar la falta de infraestructura de conectividad, uno de los retos del país, señaló el directivo. Por otra parte, para las tiendas Walmart, se prueba la instalación de puntos de pickup en puntos cercanos a las entradas y en el caso de Superama, se han habilitado lugares especiales para ello en los estacionamientos.

Crece comercio online 26% al año

Las compras minoristas en línea crecen em México a un ritmo de 26.5% al año, de acuerdo con cifras mostradas por Guilherme Loureiro. Pese a ese crecimiento, aún son bajas en el país, ya que en 2017 apenas representaban el 1% de todo el mercado minorista o retail. Con un crecimiento del 6% anual en este sector, el e-commerce representará entre 6 y 10% para 2027, lo cual es suficiente para que Walmart desee el liderazgo en el área, afirmó Loureiro.

 

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