Como cada año se llevó a cabo el I/O de Google, el evento que reúne a desarrolladores y amantes de la tecnología en donde prácticamente la firma tecnológica anuncia sus novedades, productos y actualizaciones de sus plataformas.

Sundar Pichai, CEO  de Google, encabezó este evento en el que destacó el trabajo que ha realizado Google en los últimos años con la generación de productos y desarrollos que han cambiado la manera de vivir e interactuar con el entorno.

Lee también Apple y Google caen en la bolsa; principales índices se mantienen estables

«Nuestra misión de hacer que la información sea universalmente accesible y útil no ha cambiado en los últimos 21 años, pero nuestro enfoque ha evolucionado con el tiempo. Google ya no es una empresa que solo te ayuda a encontrar respuestas. Hoy en día, los productos de Google también lo ayudan a hacer las cosas, ya sea encontrar las palabras adecuadas con Smart Compose en Gmail o la forma más rápida de llegar a casa con Maps», detalló Pichai.

Dentro de los anuncios que Google hizo ante más de 7,000 asistentes, resaltaron las innovaciones en el tema de inteligencia artificial y realidad aumentada.

3D y realidad aumentada en su buscador

La realidad aumentada llega al buscador de Google. Ahora cuando se haga una búsqueda de un concepto, además de ver los hipervínculos con información como siempre, se verá una imagen en 3D de lo que se busca.

Esta imagen se podrá trasladar al espacio real, gracias a la realidad aumentada integrada al buscador. Bastará presionar en esa imagen en 3D para que se abra la cámara y se vea el gráfico en movimiento en el espacio real.

Google Lens

La actualización de esta plataforma permitirá avances. Ahora con Google Lens se podrá apuntar el teléfono al menú de un restaurante y automáticamente el sistema resaltará cuáles son los platos más populares. También permitirá ver la receta, más información sobre ese alimento y calular la propia de lo que se haya consumido.

Se anunció también una nueva función para Google Go, el buscador para dispositivos de gama baja, que leerá los carteles y los traducirá a diferentes idiomas.

«A veces, la mejor manera de entender la nueva información es verla. Las nuevas funciones de Google Search y Google Lens utilizan la cámara, la visión artificial y la realidad aumentada (AR) para brindar respuestas visuales a las preguntas visuales. Y ahora estamos trayendo AR directamente a la búsqueda. Si estás buscando nuevos zapatos en línea, puedes ver los zapatos desde diferentes ángulos e incluso ver cómo van con tu guardarropa actual», señaló Pichai.

La herramienta está disponible en una docena de idiomas y funciona en móviles que cuestan menos de USD 35 en diferentes partes del mundo, como India.

Dúplex, la función del Asistente de Google que puede hacer llamadas telefónicas para reservar una mesa en un restaurante o sacar un turno en una peluquería está disponible en 44 estados de Estados Unidos.

Asistente virtual más inteligente

El Asistente de Google se vuelve cada vez más inteligente. En el escenario se mostró cómo se le podía al sistema que respondiera un correo. De inmediato se desplegó la ventana de respuesta de Gmail y se comenzó a dictar el correo. En segundos estuvo listo el mail perfectamente escrito y con un adjunto listo para ser enviado.

Dentro del Asistente también llega el Modo de Conducción. Para activarlo basta con decir «Ok, Google, vamos a conducir». Esta función llegará a mitad de año a todos los dispositivos con el Asistente. No hace falta descargar ninguna app extra.

Android Q

Android Q, el nuevo sistema operativo móvil de Google incorpora el subtitulado en vivo (Live Caption). Esto quiere decir que a medida que se vea un video se irá viendo la transcripción del audio que se actualizará en tiempo real.

Esta herramienta funcionará con clips en YouTube, Instagram, Podcasts o lo que sea que se esté viendo o escuchando. Una herramienta que apunta, sobre todo, para las personas sordas, según se destacó en el encuentro.

«También estamos realizando varias mejoras de seguridad en Android Q, y estamos construyendo la protección de una clave de seguridad directamente en el teléfono para la verificación en dos pasos», dijo el CEO.

Modo oscuro, y una opción para evitar distracciones

Tal como se venía anticipando, llega el modo oscuro al Android Q, una función que permitirá no sólo descansar la vista sino también ahorrar batería. Se incorpora también el Modo Focalizado (Focus Mode) que permite deshabilitar temporalmente aplicaciones para poder evitar distracciones.

Android ahora avisará cuando una app está usando la ubicación del usuario aún cuando no se esté empleando el servicio de manera activa. También se rediseñó la configuración para que se pueda visualizar con mayor facilidad los datos de ubicación que recopila el sistema.

«El modo de incógnito está llegando a Maps, lo que significa que puede buscar y navegar sin vincular esta actividad con su cuenta de Google, y los nuevos controles de eliminación automática le permiten elegir cuánto tiempo desea guardar sus datoS», dijo Pichai.

Google Nest Hub Max

Google presentó Nest Hub Max, una pantalla de 10 pulgadas que combina las funciones del parlante inteligente Google Home y la cámara Nest. Integra una cámara, con lo cual puede utilizarse como un dispositivo de seguridad para vigilar el hogar desde el celular. Cuenta con reconocimiento facial, así que de ese modo puede reconocer cuando llega el dueño del hogar.

Cuando eso ocurre, el usuario visualizará una página personalizada con notificaciones y otra información relevante. Según se remarcó en la conferencia, los datos se procesan de manera local y no se suben a la nube.

Nest Hub Max puede utilizarse también para hacer videollamadas con Duo de Google, una plataforma que funciona de manera similar a Skype. El dispositivo también sirve como panel de control para gestionar otros gadgets del hogar como las luces.

A la presentación también se sumó el anuncio de su nuevo teléfono Pixel 3a. «Seguimos creyendo que los mayores avances se producen en la intersección de AI, software y hardware, y hoy anunciamos dos productos Made by Google: el nuevo Pixel 3a (y 3a XL) y el Google Nest Hub Max. Con Pixel 3a, le estamos dando a las personas las mismas características que les encantan en un hardware más asequible. Google Nest Hub Max trae la ayuda del Asistente a cualquier habitación de tu casa y mucho más», dijo el CEO.

El nuevo Pixel 3a se venderá desde 399 dólares, comparado con los 799 de dólares del Pixel 3 del año pasado. La versión más económica tendrá una cámara frontal en lugar de dos y no ofrecerá carga inalámbrica, dijo Google. El teléfono se venderá en los mismos 13 países que el Pixel 3.

Con información de Infobae

 

Siguientes artículos

Mastercard y Edenred prueban la primera Tarjeta Biométrica en México
Por

Este próximo 15 de mayo se llevará a cabo el foro Digital Payments Summit, por parte de Mastercard y Forbes, en el que s...