BitGo, una compañía estadounidense dedicada a la custodia de criptomonedas y activos digitales cree que el ecosistema cripto está viviendo un reacomodo que hace que cada vez florezcan menos “proyectos huecos”, esto a raíz de eventos ocurridos durante el año pasado como la quiebra del exchange FTX en noviembre del año pasado o el colapso a casi cero de la criptomoneda Luna-Terra, sucesos que crearon una crisis de confianza en el sector.

A esto se añade el llamado “crypto crackdown”, una campaña de presión regulatoria que el gobierno de Estados Unidos mantiene sobre empresas de criptomonedas, entre ellas dos de las plataformas de intercambio más grandes del mundo como Coinbase y Binance, principalmente centrada en el combate al lavado de dinero y la evasión fiscal, y que ha hecho eco en otras economías como Reino Unido.

Forbes México conversó con el director para México y Latinoamérica de BitGo, Luis Ayala. Formado como ingeniero en Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, este mexicano ha pasado por empresas como IBM, Oracle y Amazon Web Services. Hace un año y medio que incursionó por primera vez en el ecosistema cripto y su trabajo actual le recuerda a cuando hace unos años tenía que educar sobre el uso de la nube pública.

BitGo es una compañía dedicada a la custodia de activos digitales institucionales. A través de un fideicomiso asegura los activos hasta por 250 millones de dólares y también ofrece soluciones de liquidez para inversionistas institucionales. La compañía usa una combinación de firmas electrónicas en tres partes, bóvedas bancarias y custodia caliente y fría.

Te recomendamos:
Así fue el hackeo a Ibai Llanos que usó a Elon Musk como anzuelo para una criptoestafa

“BitGo tiene 10 años en el mercado y una concepción de educar a los clientes, es un proceso similar al que viví en Amazon Web Services cuando fue el boom de la nube pública. Por ejemplo, nosotros no asesoramos sobre si invertir o no en bitcoin, sino queremos que exploren este mundo de manera segura, con confianza en los activos digitales”, cuenta Luis desde lo alto de uno de los rascacielos de avenida Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.

En medio del asedio regulatorio que se vive en Estados Unidos y tras los acontecimientos de 2022, se le pregunta a Ayala sobre si BitGo cree que el ecosistema está viviendo una especie de limpia de la que solo saldrán vivos los proyectos que realmente aporten valor y estén alejados de las estafas (esa es la visión del criptounicornio mexicano Bitso, por ejemplo).

“Sin duda hubo una reorganización de la custodia de activos digitales. Nosotros recibimos muchísimas intenciones de custodia. Por otro lado, los proyectos huecos que no tenían un sentido ya no están floreciendo o están tardando mucho más en florecer, aunque seguramente habrá sus excepciones porque seguimos aprendiendo esta industria, pero la gran mayoría de los proyectos tienen que ser mucho más sólidos para que la gente confíe en ellos”, consideró Luis.

Otro efecto del cripto invierno, el cripto crash y la presión regulatoria de Estados Unidos se reflejó en que las startups dedicadas a la industria cripto tardan más en madurar. “Con normalidad todos alcanzaban rápidamente una madurez, ahora tardan un poco más tardan un poco más porque necesitan certeza. Se alentó un poquito el crecimiento de los startups con ideas innovadoras”, compartió Luis.

Para entender mejor:
¿Colapso cripto en puerta? Binance y su filial en EU sufren salidas netas de 790 mdd en 24 horas

Luis Ayala señala que dado el estado actual de la industria cripto los inversionistas institucionales necesitan más nunca tener certeza sobre la custodia de sus activos digitales, y eso es lo que hace BitGo. “Adoptamos el sistema multi firma. Para poder mover activos de un lado a otro, tú tienes que firmar, algo similar a la firma electrónica que tenemos del SAT, pero lo que hicimos fue hacer esa firma tripartita”.

Es decir, explica Luis Ayala, “partimos esa llave en tres y tú necesitas dos de esas tres llaves para poder firmar una transacción.  Hicimos una herramienta tecnológica que era capaz de tener tres firmas separadas”. Al principio la compañía no tenía responsabilidad sobre los activos digitales en custodia, pero ahora sí la tiene gracias a la constitución de fideicomisos en Estados Unidos, Alemania y Suiza.

“BitGo guarda las tres llaves, dos de ellas se encuentran en bóvedas bancarias, físicamente, son similares unas tarjetas SD donde se almacena la llave. Otra llave está repartida entre varios operadores y se necesita un cierto número de operadores para consolidar la primera llave. De esa manera nos aseguramos de que no haya mal uso o de que no haya robo”, explica el representa de la empresa para México y Latinoamérica.

“Tenemos ya dos tipos de custodia, una custodia que se le llama normalmente billeteras calientes, una custodia rápida, puedo enviar los activos en cuestión de segundos, pero tenemos esta otra custodia en frío porque está adentro una bóveda. Está muy salvaguardada, regulada y asegurada la operación, me refiero inclusive a que somos un fideicomiso y pues no podemos utilizarlos los activos de los clientes para otra cosa”, detalla.

El directivo de BitGo en México cree que el país y la región de Latinoamérica todavía tiene un gran margen de adopción de los criptoactivos. “México creemos que va a ser un país que va a adoptar fuertemente este las criptomonedas por diferentes razones, por ejemplo, para acelerar pagos de remesas por salvaguardar valor en el tiempo e inclusive también creemos que los NFTs tienen posibilidad de penetración como mecanismos de lealtad, para la compra de boletos o para acabar con las reventas”.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Real de catorce , pueblo magico
México tendrá nuevos Pueblos Mágicos en julio
Por

En México, actualmente hay 132 Pueblos Mágicos, los cuales han obtenido dicho distintivo por ser lugares que la Sectur d...