La temporada navideña es muy conocida por todos los gastos que implica, por ello es usual que lleguemos al nuevo año con los bolsillos casi vacíos y a veces hasta endeudados.

Lo peor de todo es que los ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades y menos para pagar las deudas, mismas que pueden representar una carga muy pesada para tu bolsillo, para algunos representan una pesadilla, en la que, la falta de recursos para liquidarlas y el error de no llevar un presupuesto, les impide despertar.

Te sugerimos leer: ¿Cada cuánto tiempo se borran tus deudas en los burós de crédito?

Una opción para salir de esta situación es la estrategia conocida como “Acelerador de pagos”, sigue estos pasos:

PASO 1: Identifica la gravedad de tu deuda

No dejes pasar más tus quincenas y realiza un presupuesto; esto te permitirá conocer la distribución de tu ingreso, es decir, identifica cuánto dinero necesitas para satisfacer tus necesidades básicas como comprar alimentos, pagar la renta, servicios, transporte, entre otros,así sabrás cuál es tu capacidad de pago para eliminar las deudas contraídas.

Esto te ayudará: El mapa de tus finanzas: qué categorías debes considerar en tu presupuesto

PASO 2: Enfrenta tus deudas

¿Sabes cuánto debes en total? ¿Cuántas deudas tienes? ¿Cuánto debes pagar (mínimo) por cada una? ¿Cuáles son las que puedes dejar atrás lo más pronto posible? Hacerte este tipo de preguntas te permitirá identificar tus deudas de acuerdo al tiempo que tardarás en salir de ellas. Una buena práctica es que las ordenes en función del tiempo que tardarás en liquidarlas y al monto; haz una lista de mayor a menor.

PASO 3: Paga lo que debes

Una vez que identifiques tu capacidad de pago (paso 1) y ordenes tus deudas (paso 2), destina un monto mayor al pago de de la primera deuda que quieres liquidar en un menor tiempo (paga más del mínimo que te requieren). Una vez que hayas liquidado la primera, el monto que pagabas en la primera aplícala en la segunda y así sucesivamente en cada una de las deudas. De esta forma, acelerarás el pago de tus compromisos y no permitirás que se diluya tu capacidad de pago como una gota de agua en la arena.

No te vayas sin ver: Deuda mala vs deuda buena ¿cómo identificarlas?

PASO 4. Ponte un plazo

Define durante cuánto tiempo aplicarás esta estrategia para salir del bache financiero y cumple el objetivo establecido, por ejemplo, liquida en el plazo de un años todas las deudas a meses sin intereses que hayas contratado. No te desvíes de la meta. 

PASO 5. No cambies el plan

 Es importante que te disciplines y lo cumplas, no cambies de estrategia ya que puede alterar el resultado final. 

Echa mano de tu aguinaldo para pagar tus deudas

El aguinaldo, regalo o paga extraordinaria que se realiza por Navidad es una tradición muy antigua que se remonta al pueblo celta, una costumbre conocida con el nombre de “eguinad” con la que los celtas designaban el regalo de año nuevo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el aguinaldo surgió como una prestación en la Ley Federal del Trabajo en 1970, en forma obligatoria. Con anterioridad, algunos patrones voluntariamente daban cierta cantidad de dinero a sus trabajadores en el mes de diciembre con motivo de la Navidad.

Checa esto: 4 formas de hacer que tu aguinaldo rinda al máximo

Los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón tienen derecho a recibir un aguinaldo y es obligación del patrón pagarlo a los trabajadores cada año antes del día 20 de diciembre, esto según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Para que comiences 2024 sin deudas en tu bolsillo, utiliza el aguinaldo a tu favor. Toma en cuenta que, aunque tal vez el monto que recibas de aguinaldo no sea suficiente para liquidar
el total de tus deudas, sí podrías reducirlas considerablemente, mucho más si pagas aquellas cuyo costo represente un cobro de intereses alto.

La recomendación es destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de estas deudas, ya sean de créditos personales, hipotecarios o tarjetas de crédito. En caso de tener varias, trata de concentrarte en alguna sin dejar de pagar al menos el mínimo en todas las demás.

Si tus deudas fueron causadas porque diste tarjetazos durante El Buen Fin 2023, lo recomendable es que trates de liquidarlas por completo. En caso de que tengas deudas en varias tarjetas, la primera a pagar es la que te cobre mayores intereses.

Por último, en caso de contar con un crédito hipotecario, trata de realizar abonos a capital, esto a largo plazo hará que pagues menos intereses durante la vida de tu hipoteca, tus finanzas personales te lo agradecerán. 

Con información de Revista proteja Su Dinero, año 24, No. 285. Diciembre 2023.

¿Te informas por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

divorcio forense contador
¿Quieres divorciarte?, puede que necesites un contador ‘forense’
Por

Aparecen en divorcios de famosos como el de Kevin Costner, grandes quiebras como la de FTX y casos de fraude financiero....