Reuters.- Estados Unidos está considerando imponer sanciones financieras que podrían prohibir que Visa, Mastercard y otras instituciones financieras procesen transacciones en Venezuela, dijo un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump.

La medida, que no se ha decido, aumentaría significativamente la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus partidarios.

“El propósito de estas sanciones es continuar privando al ilegítimo régimen de Maduro de acceso a los fondos e impedir que pueda seguir robando al pueblo venezolano”, dijo el funcionario.

Advertencias

Miembros de alto rango del gobierno de Trump han advertido en las últimas semanas que bancos venezolanos o instituciones financieras internacionales podrían enfrentar sanciones de Estados Unidos por ayudar a Maduro a robar u ocultar activos estatales.

Las posibles sanciones financieras se basan en unas similares impuestas por el gobierno de Trump a Irán, Corea del Norte, Siria y, en menor medida, a Rusia, dijo el funcionario.

Las sanciones apuntarían, en términos generales, a bloquear el acceso de las instituciones financieras estatales al sistema financiero internacional, incluidos los proveedores de tarjetas de crédito y SWIFT, el servicio de mensajería financiera con sede en Bélgica.

Lee también: Trump dice que no tiene prisa para cerrar un acuerdo comercial con China

“Hay que evaluarla muy bien”, dijo en la tarde el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó sobre esa acción que prepara la admnistración de Trump después de un acto con líderes sociales. Guiadó ha sido reconocido por decenas de países como presiente encargado.

Las instituciones financieras consideradas cómplices en la promoción de Maduro o todo el sector financiero en Venezuela podrían ser objeto de sanciones.

Estados Unidos utilizaría sus competencias para eximir a los ciudadanos venezolanos para que puedan comprar alimentos y medicinas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció también el jueves que ha revocado cientos de visas a venezolanos desde el lunes, un tercio de las cuales eran de exdiplomáticos y sus familias. La agencia además instó a los ciudadanos estadounidense a abandonar el país petrolero.

“Desde este lunes (…) hemos revocado 340 visas, 107 de las cuales incluyen visas de exdiplomáticos de Maduro y sus familias”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

 

Siguientes artículos

transporte-publico
Preocupación por aumento de robos en transporte de CDMX
Por

Sheinbaum reconoció tiempo atrás que ha tomado más tiempo del previsto echar a andar la estrategia de seguridad plantead...