Reuters.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo este viernes que autoridades de su país, incluido él, están en comunicación regular con China, en momentos en que escala la disputa por los aranceles entre ambos países.

“Estamos dispuestos a negociar. Estamos regularmente en comunicación con ellos”, dijo Mnuchin en una entrevista con la cadena CNBC. “Estoy en comunicación”, añadió.

“Por un lado, estamos absolutamente dispuestos a negociar y a no entrar en guerras comerciales, pero por otro, el presidente está perfectamente dispuesto a defender nuestros intereses”, señaló.

El gobierno de la Casa Blanca cierra así una semana en la que ambos países han movido ficha en la escalada del conflicto comercial internacional.

PUBLICIDAD

El jueves, el presidente Trump dijo que había instruido a los funcionarios de Comercio que consideraran aranceles por 100,000 millones de dólares (mdd) a China “a la luz de sus injustas represalias” contra las primeras medidas decididas por Washington.

Estos gravámenes se sumaron a los aranceles del 25% sobre unos 1,300 productos importados de China por valor de 50,000 millones de dólares anuales, que Trump anunció dentro de su campaña para obligar el cambio en las prácticas de propiedad intelectual de Pekín.

Precisamente con el mismo pretexto que el secretario Mnuchin de rechazar una guerra comercial sin desproteger los intereses del país, se pronunció hoy el ministerio de Comercio chino al respecto.

En un comunicado el organismo advirtió que contraatacará “contundentemente” ante las medidas tributarias americanas y aseguró que está preparada para pagar el precio de una guerra comercial que, aunque no desea, no tiene miedo a ella.

La respuesta de China a los gravámenes de Trump no se demoró cuando el miércoles anunció la imposición de aranceles del 25% a 106 nuevos productos importados desde EU, entre ellos soja, maíz, carne de vacuno, zumo de naranja, tabaco, automóviles y ciertos tipos de aviones, por valor de 50,000 millones de dólares.

A esto se suma que el gigante asiático presentó ayer formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra ese país por los aranceles impuestos a los productos chinos alegando que estas cargas exceden los tipos consolidados de EU y son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GAAT).

También puedes leer: China advierte contraataque ‘contundente’ ante aranceles de EU

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Dólar alcanzaría los $19.50 por tensiones políticas y comerciales
Por

“En el corto plazo se debilitará el peso si las presiones siguen escalando. Si en un par de semanas se anuncia que ya se...