Larry Rubin, presidente The American Society of Mexico (AMSOC), afirmó que el gobierno de Estados Unidos interpondrá una serie de controversias bajo el marco del T-MEC por la competencia desleal emprendida desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacia empresas privadas.

“Debido a varias situaciones que se han dado en el sector energético, la representante del Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado analizando en las últimas semanas una serie de controversias, que probablemente se promoverán en los próximos días a México”, comentó el empresario estadounidense. 

Agregó que hay mucha preocupación de empresas texanas y de diferentes estados de la Unión América con respecto al tratamiento y la competencia desleal de la CFE, debido a la preferencia que tiene ésta en el despacho de la electricidad por encima de las empresas privadas como parte de los cambios en la política energética del actual gobierno mexicano.

Lee también: AMLO analiza dar a CFE excedentes del petróleo para mantener precios debajo de inflación

Ante ello, será importante el manejo que le dé la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a las controversias del sector eléctrico para llegar a un buen puerto. 

“(Será necesario) mandar una señal clara de inversión, así como se respetarán los contratos y los acuerdos firmados entre las empresas y el gobierno de México”, comentó el representante de las empresas estadounidenses con operaciones en México.

El Capítulo 31 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) determina el mecanismo de solución de controversias al que pueden recurrir empresas y gobiernos para dirimir problemas con las otras naciones antes de llegar a un panel de arbitraje.

“Está será una clara señal (del respeto al Estado de Derecho) del que en los próximos meses estaremos pendientes”, expresó Larry Rubín.

No te pierdas: Compañías invertirán en México si AMLO respeta el Estado de derecho: Coparmex

Los mecanismos para la solución de controversia están firmados en el T-MEC y son muy claros y deben ayudar a resolver las controversias naturales en la relación comercial entre tres los países, comentó a su vez José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana  (Coparmex).

“Veremos el uso de las controversias por empresas de los tres países para que en efecto se respete lo que hemos firmado en el T-MCEC”, afirmó.

“Demos esta imagen al exterior de que en México se respeta la ley y hablamos de todas las leyes, desde la Constitución hasta la última ley respetada por el presidente y hasta el último ciudadano”, destacó Medina Mora Icaza.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Compañías invertirán en México si AMLO respeta el Estado de derecho: Coparmex
Por

'México tiene que dar señales de que se respeta el Estado de derecho', afirmó Larry Rubin, presidente de The American So...