Jeff Skilling es culpable de al menos 19 cargos por el colapso financiero de Enron y ahora podría ir a juicio para obtener un nuevo veredicto que le ayudaría a reducir su sentencia. 

 

Reuters

WASHINGTON/NUEVA YORK.- El ex presidente ejecutivo de Enron Corporation, Jeffrey Skilling, que está cumpliendo una sentencia de 24 años de prisión por el colapso de la empresa, podría tener la posibilidad de salir antes de la cárcel.

PUBLICIDAD

Jeff Skilling fue condenado a 24 años de prisión en octubre del 2006 por su participación en el escándalo financiero que llevó a la empresa Enron a la quiebra y simbolizó una era oscura en las corporaciones de Estados Unidos, pues impuso a miles de personas una vida de pobreza.

Él y el fundador de Enron, Ken Lay, fueron declarados culpables en mayo de ese mismo año por defraudar a los inversores usando acuerdos al margen de los libros para ocultar deuda e inflar las ganancias, por tal motivo la empresa que hasta entonces había sido la séptima mayor del país, cayó en la bancarrota en diciembre del 2001 cuando fueron descubiertos. El escándalo impactó a Wall Street e impuso reformas en la manera en que las empresas informaban acerca de sus finanzas.

Skilling de 59 años, ha pasado más de seis años en prisión tras la sentencia de mayo del 2006 de un jurado de Houston por 19 cargos de fraude con títulos, conspiración, información privilegiada y mentiras a auditores.

No está claro cuánto se reduciría el tiempo de Skilling en prisión en caso de que se concrete un acuerdo para modificar la sentencia , por su parte una autoridad del Departamento de Justicia dijo que aún no se había producido ningún acuerdo.

CNBC que reportó la noticia en primer lugar, dijo que los abogados de Skilling y el Departamento de Justicia estaban negociando una sentencia reducida.

Skilling ha sostenido su inocencia y según documentos judiciales, está buscando un nuevo juicio. El ex CEO de Enron quedaría en libertad en febrero del 2028 en caso de cumplir con buena conducta en la cárcel según los registros de la prisión federal.

Daniel Petrocelli, abogado de Skilling, no pudo ser contactado inmediatamente el jueves para hacer comentarios al respecto. Una nueva sentencia requeriría la aprobación del juez distrital estadounidense Sim Lake en Houston, que fue quien impuso la pena original.

Enron entró en bancarrota el 2 de diciembre del 2001. Su quiebra derivó en reformas que incluyeron la ley federal Sarbanes-Oxley del 2002.

En la notificación emitida el miércoles, el Departamento de Justicia advirtió a ex empleados de Enron, accionistas y otras víctimas que está “considerando entrar en un acuerdo de sentencia” con Skilling; además estableció un tiempo hasta el 17 de abril para presentar objeciones.

En 2009, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos mantuvo la pena de Skilling, pero calificó la sentencia como demasiado severa. Al año siguiente, la Corte Suprema de Estados Unidos también ratificó la sentencia, pero rechazó una teoría legal que la respaldaba y para el 2011, el Quinto Circuito reafirmó la pena.

Previamente Skilling había acordado renunciar a 45 mdd  para que fueran utilizados como compensación  para las víctimas del fraude de Enron, sin embargo ese dinero ha sido retenido debido a las negociaciones de una nueva sentencia.

En el juicio del 2006, el jurado de Houston también declaró culpable de fraude y conspiración a Kenneth Lay, quien fue presidente ejecutivo de Enron antes y después del mandato de seis meses de Skilling, no obstante Lay falleció en julio del 2006 y su muerte hizo que su condena quedara descartada.

Entre quienes testificaron contra Skilling y Lay estaba Andrew Fastow, quien fue presidente financiero de Enron y era considerado el autor intelectual del fraude de la compañía, Fastow fue condenado a seis años de prisión y salió en libertad en diciembre del 2011.

 

 

Siguientes artículos

Empleo, prioridad antes que inflación: Fed
Por

La Fed podría poner más atención a una estrategia para generar plazas laborales en EU, aún si la meta de inflación de 2%...