La noticia, que más tarde capturaría la atención a nivel nacional, empezó a gestarse en una casa ubicada en la calle San Luis Potosí de la Colonia Roma de la Ciudad de México. Allí, tenía lugar un encuentro entre dos personas que hablaban del rumbo que podría tomar México a partir del próximo 1 de diciembre.

“Usted será la primera secretaria mujer de Gobernación en este país”, le decía Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Olga Sánchez Cordero, quien no esperaba que el aspirante a la Presidencia de la República le hiciera tal ofrecimiento. “La encomienda es muy sencilla: retomar el Estado de Derecho y los causes de la legalidad”.

¿Qué había detrás de esta propuesta? ¿Qué trae entre manos el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)?

El enlace entre ambos había sido Alfonso Romo, el empresario regiomontano que hoy es el enlace de AMLO con el sector privado. “Cada año me invita (Alfonso Romo) a dar una conferencia magistral a los estudiantes de Derecho de su universidad (Universidad Metropolitana de Monterrey). El año pasado fui a dar una conferencia y ahí me dijo: ‘Te va a llamar Andrés para invitarte a participar’, pero yo no sabía a qué”.

PUBLICIDAD

En entrevista con Forbes en un amplio salón de una Notaría ubicada al poniente de la Ciudad de México, Olga Sánchez Cordero ofrece detalles de la oferta hecha por AMLO en caso de que gane las elecciones del próximo 1 de julio. “Nunca un presidente le habría confiado la política interior de este país a una mujer. Esto es decir ya mucho y a mí se me hizo la piel de gallina”.

 

Tolerancia cero a la corrupción

¿Qué escenarios observa rumbo al 1 de julio? Es muy probable que se manifiesten muchas resistencias para cambiar el régimen. ¿Tenderán puentes? Además, si el voto los favorece es muy posible que se enfrenten a un Congreso dividido…

“Primero, la Secretaría de Gobernación tiene una función muy específica en lo que dices, tú hablas de tender puentes, yo hablaría no sólo de tender puentes sino del diálogo, hablaría del cabildeo en los órganos legislativos, de convencer con argumentos sólidos del por qué aprobar una ley.

“Por supuesto que vamos a tener un Congreso dividido, no te quepa la menor duda, pero que bueno porque ahí estarán las manifestaciones de una sociedad plural, nosotros no tenemos una sociedad totalmente homogénea, tenemos una sociedad plural. Desgraciadamente también tenemos una sociedad altamente discriminatoria, se discrimina por todo, por color de piel, estatus económico, por ser hombre o mujer, por tener preferencias distintas, orientación sexual distinta, se discrimina por religión. Entonces, claro que habrá temas muy difíciles por transitar.

“Yo estoy muy legitimada con mis sentencias, porque he sido congruente en 20 años de ejercicio en la Corte y por eso creo y me siento legitimada. Por ejemplo, para hablar de las despenalizaciones de la marihuana porque ya tengo una sentencia de hace unos años que me respalda, y no es nuevo que yo vaya y diga que no estaría mal la despenalización de la marihuana.

Lee también: Esposas de los presidenciables, el nuevo recurso de campaña

“Así que muchas de mis resoluciones me respaldan en lo que yo quiero hacer ya en gobierno o lo que yo quisiera proponer que se haga, porque obviamente todo esto que te estoy diciendo no lo he platicado con Andrés Manuel pero estos criterios son míos y vienen de mis sentencias.

“Entonces no tengo más que decirte que para mí es una nueva cara de la moneda, que yo ya en la Corte fui trabajando durante tantos años, fueron 21 casi. Por eso digo que no hay sorpresas en mis criterios o lo que vaya a proponer, hay sí un respeto irrestricto al pensamiento del otro”.

La mujer que en enero de 2013 estuvo en el ojo del huracán y fue objeto tanto de aplausos como de señalamientos por pronunciarse a favor de la liberación de Florence Cassez ante la violación a sus derechos en el proceso penal y el montaje televisivo que vició el cauce legal del caso, se muestra entusiasmada al detallar la encomienda de AMLO.

Rodeada de libros gruesos forrados con piel en el salón de la Notaría en la que recibió a Forbes, Sánchez Cordero está relajada sin dejar a un lado la rectitud en sus procedimientos y, antes de contestar a cuestionamientos respecto a su proceder en caso de que se materialice su posición en la Secretaría de Gobernación, insiste en apuntar que sus planes están proyectados si y sólo si López Obrador resulta victorioso en las urnas.

“Y lo subrayas para no caer en actos anticipados de campaña”, solicita con firmeza.

La ex magistrada no suele dar respuestas cortas, su plática está cargada de referencias históricas, alguna memoria de su experiencia profesional o una amplia explicación de sus convicciones.

“Yo me autodescribo como liberal y de izquierda, y pienso que todas las mujeres deberíamos ser de izquierda porque en la derecha, que se integró desde la Revolución Francesa con la Asamblea Nacional, no estábamos consideradas como titulares derechos; fue mucho después en donde se nos empezó a considerar titulares de ciertos y escasos derechos. Claro, en el movimiento del 68 yo fui la primera que salió a la defensa de las libertades.

“Entonces no entiendo cómo hay mujeres tan conservadoras y tan de derecha cuando sus derechos no eran reconocidos y todavía están tan limitados”.

Cuándo habla de la tolerancia cero a la corrupción, ¿podemos considerar que habrá tolerancia cero a presuntos actos de corrupción que pudieran surgir de la presente administración?

“También se lo pregunté a Andrés Manuel, porque yo, para decirle que sí a una Secretaría de Gobernación tuvimos una larga conversación. Él me dijo dos cosas que me encantaron: esto no es un tema del Presidente ni de la Secretaría de Gobernación, es un tema de las instancias de impartición de justicia, los procuradores, los fiscales y los jueces van a decidir porque es su atribución, no la nuestra.

Además, me dijo que no iba a haber cacería de brujas, las instancias de impartición de justicia deben de hacer ese trabajo, no nosotros”.

Estamos hablando de la cultura de la legalidad, cuando en México hay una actividad ilícita: el narcotráfico. ¿Qué opina de ese tema?

“El narcotráfico es un tema muy serio, hay diversas opiniones al respecto. Sobre la propuesta de amnistía hecha por AMLO mi respuesta es muy técnica y sencilla: una ley pasa por el Congreso de la Unión, puede ser iniciativa de un Presidente y el que decide es el Órgano Legislativo.

“Cuando él pensaba en la Ley de Amnistía pensaba en los campesinos que están obligados, cooptados por el crimen para sembrar marihuana, amapola.

“Pero hay otras maneras de atacar el narcotráfico, a través de pegarles en el lado económico, de investigaciones sobre lavado de dinero y así pegarles en sus bolsillos. Una alternativa es que se despenalice la marihuana y de ser posible en un futuro también la amapola porque ambas tienen usos medicinales muy importantes y las farmacéuticas las necesitan”.

Lee también: Meade presenta iniciativas de ley para combatir la corrupción

 

Evitemos la polarización

La ex ministra y mujer más poderosa de México de acuerdo con el listado de Forbes en 2013, representa –bajo la mirada de AMLO– “la institucionalidad”; de ahí la solicitud de encabezar la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, no pierde el sentido del humor, sobre todo cuando se le pregunta por señalamientos como que Rusia está detrás del candidato de izquierda, o bien que se parece a Hugo Chávez o que es un mesiánico.

“Con una persona que te dice: ‘Ministra, quiero que usted se haga cargo de que las instituciones respeten el Estado de Derecho’ y me da toda la cancha para hacerlo, ¿en dónde está el mesianismo?

“Es una persona que su manera de ser gusta mucho a su electorado; puede no gustarle a otro tipo de electores, pero su electorado le perdona todo”.

También, la comparación entre la forma de gobernar de Hugo Chávez frente al gobierno de Venezuela, y el proyecto que estableció López Obrador, hacen que la ex ministra ría y levante la voz cuando expresa su opinión sobre el tema.

“¿Cómo llegó al poder Chávez? Él era comandante del ejército, Andrés Manuel quiere retirar al ejército de las calles. ¡Chávez se impuso con el ejército en Venezuela!”.

Y califica de ingeniosa la respuesta del candidato de Morena a las acusaciones más recientes en torno a la intrusión del gobierno encabezado por Vladimir Putin en el proceso electoral de julio de este año, en el que a través de un video captado en el puerto de Veracruz el tabasqueño, en tono de burla, dice estar esperando el submarino ruso con el oro para el apoyo de su campaña.

¿Qué opinión le merece la situación de los derechos humanos en el país?

“Para mí una de las mejores sentencias de mi vida es la sentencia de Cassez, es el parteaguas del proceso penal en México, es cuando la Suprema Corte se pronuncia con más contundencia acerca del proceso penal.

“La sentencia de Cassez se cuestionó mucho, en su momento fueron muy agresivos porque ahí está y está para beneficio de los mexicanos sobre asistencia consular, sobre que no es permisible los montajes para culpar a una persona y creo que para mí fue una sentencia muy importante en mi vida.

“En el tema de los derechos humanos, si y solo si llegamos al gobierno, me encantaría que en los temas más difíciles siempre estuviera presente la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que fuera un acompañamiento permanente de las políticas públicas y, como el presidente es un gran amigo mío (Luis Raúl González Pérez), qué te puedo decir, casi casi iríamos de la mano para situaciones críticas”.

Usted tiene muchas causas, una de ellas es la inclusión, pero conforme nos acercamos a la fecha de las elecciones hay un nubarrón que se podría acrecentar: el de la polarización de la sociedad ¿Qué llamado hace para que esa polarización no ocurra y se promueva el respeto a la diferencia?

“Creo que tenemos que transmitir la idea del respeto al otro si queremos que nos respeten y no polarizar a la sociedad en temas tan delicados como los que estuvieron polarizados en la Corte como la despenalización de la marihuana, el aborto, en fin, tantas cuestiones que se fueron resolviendo en la Corte.

“No a la polarización en tanto que, si tú respetas al otro y el otro a ti, en tus derechos, libertades, pensamiento y credo, en tu libertad de expresión no tiene que haber esta polarización.

“Yo llego a respetar lo que piensan los otros, los Congresos locales en el sentido que las mayorías van a decidir y así como decidían en la Asamblea Francesa, así se replica en todas las asambleas legislativas.

“Hoy tenemos para las minorías acciones de inconstitucionalidad y controversias porque antes sólo tenían voz, pero no tenían voto ni ejercer su derecho a través de judicializar e impugnar lo que la mayoría decidió. Hoy, con la acción de inconstitucionalidad las minorías van a la Suprema Corte y su voz es reflejada en una acción e impugnan la ley o la norma que decidió la mayoría por considerar que esa norma no va de acuerdo con la Constitución, este es un paso enorme.

Lee también: “El Bronco” asegura tener las firmas necesarias para candidatura

“Esto es lo que yo planteo y lo que está en la Constitución y por supuesto que estamos en un proceso electoral muy complicado.

“Yo estoy muy satisfecha de la decisión que tomé personalmente. Yo sí quiero un cambio y el proyecto de nación que Andrés Manuel plantea, lo comparto porque aquí más que polarizar, tenemos que ver el proyecto de nación”.

¿Qué le puede recomendar a los electores, antes de llegar al 1 de julio? Estamos en un momento en que la discusión está entre los nombres y personajes, y se pierde la esencia de la formación de una conciencia cívica y política. 

“Yo creo que lo importante es el proyecto de nación. Por eso yo estoy aquí. Invitaría a los electores a que se decidan por un proyecto de nación, porque es el destino del país el que se está jugando, no es cosa menor.

 

Epílogo

En tanto llega la resolución de los ciudadanos en el proceso electoral que definiría el rumbo de su carrera en los próximos seis años, Olga Sánchez Cordero seguirá trabajando en la Notaría en la que recibió a Forbes y lo seguirá haciendo en caso de que los resultados no favorezcan a AMLO.

En todo caso, dice, contará con más tiempo libre para escuchar música, leer la gran cantidad de libros que por dedicarse a leer expedientes, resoluciones y todo tipo de documentos no pudo leer y cuidar a sus nietos.

“Después de todo, como diría Catón, los nietos son el postre de la vida”.

 

Siguientes artículos

Encuesta presidencial de El Heraldo de México da ventaja a indecisos
Por

Detrás de los indecisos se ubica Andrés Manuel López Obrador, con 25% de la intención de voto.