- Mantener la rentabilidad del negocio de las PC para alimentar nuevos negocios.
- Convertir las divisiones de los smartphones y centros de datos en motores de crecimiento.
- Invertir en dos iniciativas impulsadas por la Inteligencia Artificial: Dispositivos+Nube e Infraestructura+Nube.
EXCLUSIVA | El plan del CEO de Lenovo para conquistar el mercado
Yang Yuanqing, artífice de la compra de las divisiones de servidores a IBM y de teléfonos a Google, explica a Forbes México, en exclusiva, su plan para hacer crecer a la empresa en tiempos de competencia voraz.
Cuando Yang Yuanqing entra en la habitación, todos callan, no porque sea un ejecutivo ceremonioso, sino porque su equipo comprende la necesidad de hacer un uso eficiente del tiempo.
YY, como es mejor conocido, es CEO de Lenovo y ha pasado buena parte del día en reuniones con ejecutivos de la compañía que están a cargo de la región latinoamericana; está 14 horas atrás del huso horario de casa, luce cansado y, por momentos, le cuesta trabajo encontrar las palabras precisas ante nuestras preguntas.
El responsable de haber convertido a Lenovo en una empresa global, con una capitalización de mercado de 6,800 millones de dólares (mdd), visitó México por una buena razón: Es uno de los países estelares para la compañía y está incrustado en una región que también va al alza.
“Nuestro negocio móvil en Latinoamérica es el más sólido. Tenemos países clave (Brasil, México y Argentina), y estamos muy felices con el logro; también han contribuido con buenos ingresos”, afirma YY.
Te puede interesar: Lenovo nombra a Marco Jiménez como director en México
En el segundo trimestre fiscal, que concluyó el 30 de septiembre de 2017, América Latina mostraba un incremento del 69% en el negocio móvil y, además, estelarizaba el crecimiento en ventas de PC, con un repunte del 37.1%.
“No habíamos sido rentables en varios trimestres, pero [en el segundo trimestre fiscal] no sólo hicimos dinero en América Latina [de habla española], también en Brasil, que no hace mucho era el mercado más desafiante para Lenovo. Estoy muy satisfecho con los logros”.
México es un mercado clave para la compañía en venta de computadoras: colocó más de 4 millones el año pasado, más 4 millones de tabletas, y es el segundo mercado en importancia para Lenovo en telefonía móvil. “Es estratégico para nosotros. En el tercer trimestre nos volvimos el número 1 en ventas por primera vez, con casi 21% de participación”, afirma.
De acuerdo con IDC, la marca casi duplicó su tamaño en un mercado que, en el primer semestre, se contrajo 10%.
En parte, esas cifras se deben al regreso de Motorola a América Móvil, una relación que estuvo fracturada durante un par de años debido a discrepancias sobre el tiempo que deberían tardar en llegar las actualizaciones de Android a los usuarios en nuestro país. “Estamos muy felices, con casi 100% de cobertura en retail con los operadores”, dice YY.
No obstante, la simple reconciliación de Moto con Telcel no explica toda la historia. Una parte corre por cuenta de la oferta de esta marca, con un portafolio cada vez más amplio, encabezado por el Moto Z Force, la versión con pantalla inastillable de su teléfono modular, y un catálogo de módulos, o Moto Mods, que van desde baterías de carga rápida hasta una cámara de 360 grados.
Al Moto Z se suman el Moto X premium, tres versiones del Moto G premium lite y dos del Moto E, su modelo de entrada, completando una oferta que abarca prácticamente todos los rangos de precio en el mercado de teléfonos inteligentes.
La comida en el tazón
Gracias a YY, Lenovo ha pavimentado su camino hacia la expansión global, mediante la adquisición de divisiones que otros ya no querían. En 2005, compró a IBM su división de PC por 1,750 mdd. En 2014, extendió ese acuerdo con System X, la división de servidores, en un trato de 2,100 mdd y, ese mismo año, compró Motorola a Google por 2,900 mdd.
Poco después, en junio de 2016, Yuanqing presentó, en San Francisco, el Moto Z, el primer teléfono modular de la compañía, una plataforma sobre la que terceros podían desarrollar complementos (llamados Moto Mods) para extender la experiencia del usuario con el smartphone.
Lenovo suele ubicarse como un sólido segundo lugar en ventas de PC, muy cerca del líder, HP. En el cuarto trimestre de 2017, Lenovo tenía el 22.2% del mercado de cómputo personal, apenas 1.3% detrás de HP. Ése es su principal motor de ganancias. En el lado de la movilidad, no obstante, la historia es distinta y Lenovo no figura en el top 5, que es encabezado por Huawei, Oppo y Vivo.
En su más reciente reporte trimestral, YY delineó su estrategia de “tres olas”, que incluye: