Las exportaciones en la región centroamericana siguieron sin levantar en el segundo trimestre de 2016, por lo que se ubicaron en una fase negativa y con resultados variados a lo interno de los países, informó el Centro de Estudios para la Integración Económica de la SIECA.

No obstante, al compararse con lo observado en el trimestre anterior se percibe un ritmo de desaceleración del comercio menor.

El valor total de las exportaciones de Centroamérica al segundo trimestre de 2016 fue de 14,441 millones de dólares. De esta cantidad, el 31.1% tuvo como destino el mercado intrarregional y el 68.8% correspondió al comercio con terceros socios.

Durante el segundo trimestre de 2016 la región experimentó una caída de 3.4% en el valor de sus exportaciones y una disminución de 4.1% en las importaciones.

Puedes leer: Incentivos fiscales, principal factor de atracción para inversiones en Centroamérica

“El factor determinante fue la caída en el comercio con terceros socios, en donde las exportaciones extrarregionales cayeron en el orden de 4.1%, mientras que las importaciones desde el mercado extrarregional descendieron 4.3%”, explicó la SIECA.

Costa Rica fue la única economía de la región que observó una tasa positiva de 3.4% en el valor exportado hacia terceros. En el resto de países se observaron variaciones interanuales en un rango entre -4.7% como Guatemala y de -15.2% como el caso de Nicaragua.

Estados Unidos, el principal receptor de las exportaciones

 Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de Centroamérica con 48.5%, le siguió la Unión Europea con 23.3% y México con 3.8%.

Los principales países de procedencia de las importaciones que no fueron de la región fueron Estados Unidos (40%), China (12.7%), México (9.8%), Unión Europea (9.7%) y Japón (2.5%).

 

Siguientes artículos

javier-duarte-veracruz
Javier Duarte pedirá licencia para dejar el gobierno de Veracruz
Por

A 48 días de terminar su mandato, Duarte aseguró que ni la Presidencia de la República ni la Secretaría de Gobernaciónle...