El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ya se encuentra de camino a México, luego de que hace unos momentos despegó de suelo guatemalteco el avión que lo traerá de vuelta al país para enfrentar las acusaciones en su contra.

Media hora antes de partir inició el proceso legal de recepción de extradición de Duarte hacia México, en el cual se le realizó también una revisión médica antes de ser entregado a las autoridades mexicanas para su traslado.

“El procedimiento de extradición del señor Duarte de Ochoa se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala”, señaló el gobierno mexicano a través de un comunicado conjunto tras concluir el proceso de extradiciónn de Duarte.

Se prevé que arribe al país hacia el mediodía; y que una hora después sea presentado ante un juez en audiencia pública, en la que se le leerán las acusaciones en su contra y podrá declararse inocente o culpable de las mismas.

El exmandatario estatal llegó al hangar de la Fuerza Aérea de Guatemala en las primeras horas del día, donde permaneció en un área privada a la espera de abordar el avión de la Procuraduría General de la República (PGR) que lo trasladará a la Ciudad de México.

Alrededor de las 04:50 horas (5:50 horas tiempo de México) fue trasladado desde el centro carcelario en Matamoros, en medio de un dispositivo en el que participaron elementos del Ejército guatemalteco custodiando el área, mientras que la policía se mantuvo en áreas estratégicas para evitar cualquier hecho violento en contra de Duarte de Ochoa.

Lee: Hemos tenido alertas de personas que quieren atacar a Duarte: Guatemala

La PGR no ha confirmado aún a que cárcel será trasladado el exgobernador; se prevé que sea recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México mientras se determina el penal al que será trasladado.

El ministro de Gobernación, acompañado por autoridades de la cancillería guatemalteca, fue el encargado de entregar a Duarte formalmente y según los protocolos correspondientes a las autoridades mexicanas, indicó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

La extradición del exgobernador se da después de tres meses desde su captura, y una vez que se cumplió el proceso judicial correspondiente, en el que Duarte de Ochoa decidió allanarse a este proceso para enfrentar las acusaciones en su contra en territorio mexicano.

Ésta es la aeronave en la que será trasladado el ex mandatario veracruzano:

A principios de julio, Duarte decidió allanarse al proceso de extradición a México que se le sigue en Guatemala.

“No cometí ningún delito y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de mi país”, dijo Duarte cuando el juez le concedió la palabra tras escuchar los cargos y pruebas que el gobierno mexicano envió como parte de su solicitud de extradición.

Al acogerse, o allanarse, al procedimiento de extradición, el exmandatario veracruzano rechazó presentar cualquier tipo de recurso legal en Guatemala, para comenzar con su proceso de entrega a las autoridades mexicanas y ser devuelto a México para enfrentar las acusaciones presentadas tanto por la Fiscalía federal como por la estatal.

Más del tema: 

Javier Duarte acepta ser extraditado a México

Archivo policiaco: Así es como dieron con Duarte en Guatemala

Duarte se escondía en santuario de expatriados en Guatemala

 

Siguientes artículos

México mejora en educación financiera, pero no lo suficiente
Por

En México el 31% de los adultos tiene educación financiera, mientras que en Noruega y Suecia la cifra llega casi al 71%....