El caricaturista político Eduardo del Río, “Rius”, falleció este martes a la edad de 83 años en Tepoztlán, Morelos.

Así lo confirmó a las 7 de la mañana el gobernador morelense, Graco Ramírez, a través de su cuenta de Twitter.

En 2016, el caricaturista de origen michoacano recibió el primer reconocimiento ‘Gabriel Vargas’ en el Museo del Estanquillo, por considerarlo un referente cultural en el país.

En el marco de ese homenaje, la escritora Elena Poniatowska se refirió al historietista “como el más entrañable de los caricaturistas y agregó que su vasta obra no solo es la educación política de los mexicanos, sino su educación sentimental”.

A su vez, Juan Villoro dijo que el premio para la caricatura ya era necesario, pues “todos crecimos leyendo historietas, adiestrándonos en los monos, que ha sido la escuela informal de muchos de nosotros”, y que la figura de “Rius” rinde tributo “a la forma en que nos hemos reído durante décadas del poder y con la que él nos ha ayudado a sobrellevar nuestra realidad”.

rius-museo-estanquillo

Foto: Wikipedia.

Eduardo Humberto del Río García nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán; pero tras la muerte de su padre su familia se instaló en la Ciudad de México. Realizó estudios para ordenarse como sacerdote; sin embargo, en 1954 inició su carrera de caricaturista en la revista “Ja-Já” y desde entonces tuvo colaboraciones en los diarios y revistas más destacados del país.

Entre sus obras destacan “Cuba para principiantes” (1966), “La panza es primero” (1972), “ABChé” (1978), “Filosofía para principiantes” (1985), “Publicidad, televisión y otras porquerías” (1989), “El supermercado de las sectas” (1999), “Votas y te vas” (2006), entre otras. Publicó más de 100 libros y fue ganador de docenas de premios nacionales e internacionales.

El autor del “Manual del perfecto ateo” fundó y colaboró en la revista de crítica sociopolítica “El Chamuco y los hijos del averno”, se caracterizó por su estilo irreverente e incisivo, que evidenciaba y desnudaba las andanzas políticas y a sus protagonistas con un toque de sátira y humor. Su obras resaltan por sus textos informales y sus propias caricaturas para ilustrarlos, así como los recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas.

Algunos moneros publicaron también en redes sociales caricaturas para despedir a “Rius”:

Asimismo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y su titular, María Cristina García lamentaron el deceso del caricaturista.

 

Siguientes artículos

Reservas internacionales suman seis semanas con pérdidas
Por

El banco central indicó que al día de referencia, estos activos internacionales acumulan una disminución de 3,331 mdd re...

También te puede interesar