La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos cumplió con las expectativas y decidió mantener sin cambios sus tasas de interés, para no desviarse del ritmo gradual del ajuste realizado en marzo pasado, y restando importancia al lento dato de crecimiento económico del país que se reportó hace una semana.

En su pasada reunión del 14 y 15 de marzo, los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidieron por unanimidad subir las tasas entre 0.75% y 1.0%, que representó su tercera subida de tipos en una década.

El Comité consideró que la desaceleración del crecimiento durante el primer trimestre “es probablemente transitorio” y sigue esperando que, con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica alcance un ritmo moderado, las condiciones del mercado de trabajo se fortalezcan un poco más y la inflación se estabilizará en torno al 2% en el medio plazo.

“En vista de las condiciones del mercado de trabajo y la inflación, se decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 0.75 y 1.0%. La postura sigue siendo acomodaticia, apoyando un mayor fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral y un retorno sostenido a una inflación del 2”, indicó el comunicado divulgado por la Fed.

PUBLICIDAD

El pasado 28 de abril, el Departamento de Comercio dio a conocer su primera estimación anticipada del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, el cual registró un alza anual de 0.7%, pero representa su dato más débil desde el primer trimestre de 2014.

Te puede interesar: UE crece más que Estados Unidos en primer trimestre del año

Al ver el dato de crecimiento como un fenómeno temporal, el banco central de Estados Unidos dio el mensaje de que eso no se interpondrá en sus planes para elevar las tasas de interés de manera gradual el resto del año. Ha pronosticado dos alzas adicionales a sus tipos, una de las cuales el mercado considera muy probable, casi el 50%, para su encuentro de junio próximo.

El FOMC realizó también un incremento en 2015 y otro en 2016, para dejar las tasas en un nivel no visto desde la crisis financiera de 2008.

La Fed también anunció que conservó su actual política de reinversión de pagos de capital de sus tenencias de deuda de agencias y de títulos respaldados por hipotecas de agencias en valores respaldados por hipotecas de agencias, y de rotación de títulos del Tesoro en vencimiento en subasta, y prevé hacerlo hasta que la normalización del nivel de la tasa de fondos federales esté muy avanzada.

Esta mañana se publicaron los datos de la encuesta ADP de empleo del sector privado, que mostraron la creación de 177,000 puestos laborales durante abril, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado.

De acuerdo con esa encuesta, de los empleos creados 165,000 fueron en el sector servicios; aunque los mercados esperarán hasta este viernes para reaccionar, ya que ese día se conocerán las estadísticas de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de correspondientes a abril.

Lee también: Fed analiza reducir su hoja de balance este año

 

Siguientes artículos

Cómo convertirse en un fundador
Por

Una empresa bien fundada deberá dar respuestas a los siguientes aspectos, entre otros, la idea, el equipo, el estudio de...