La junta de gobierno dijo que podría ajustar la tasa si percibe riesgos para consolidar el objetivo de inflación, con independencia de lo que haga la Fed.

 

Banco de México (Banxico) retrasó un posible movimiento en la tasa de interés, que actualmente está en 3%, debido al aplazamiento por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre aumentar sus tipos de interés.

PUBLICIDAD

En las minutas de la Junta de Gobierno, los miembros del Banxico indicaron que un crecimiento menor al previsto en México y la baja inflación fueron factores que tomaron en cuenta sobre la dirección de la política monetaria.

No obstante, la junta de gobierno dijo que podría ajustar la tasa si percibe riesgos para consolidar el objetivo de inflación, con independencia de lo que haga la Fed.

“El retraso en la expectativa sobre el primer movimiento en la tasa de referencia de la Reserva Federal, el menor dinamismo observado en la economía mexicana y el panorama favorable de inflación, incidieron sobre las expectativas respecto del rumbo de la política monetaria en México”, puntualizó la Junta de Gobierno.

Respecto a la situación económica, los miembros coincidieron que el crecimiento  del primer trimestre de 2015 presentó un ritmo más moderado respecto al del cuarto trimestre de 2014.

La Junta indicó que la demanda externa registró una pérdida de dinamismo, como consecuencia de factores transitorios que afectaron la actividad económica en Estados Unidos.

Los miembros sostuvieron que la inversión fija bruta y las actividades terciarias mostraron un bajo dinamismo en la primer parte del año. “La inversión fija bruta presentó un menor ritmo de crecimiento que el observado en la segunda mitad del año pasado”, indicaron.

“Las actividades terciarias registraron una desaceleración en el periodo enero-marzo respecto al trimestre anterior”, agregaron.

Los miembros de la Junta de Gobierno previeron que la inflación se mantendrá por debajo de la meta de 3% en lo que resta del año. Agregaron que la inflación subyacente se sitúe por debajo de 3 por ciento durante todo el año.

Para 2016, las previsiones indican que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrán en niveles cercanos a 3%, estimaron.

 

Siguientes artículos

fed
Alza de tasas divide opiniones en la Fed
Por

El miércoles, los miembros del banco central votaron por unanimidad mantener estables las tasas de interés, sin embargo...