Ferrari, el fabricante italiano de automóviles de lujo, se convirtió en la marca más fuerte del mundo, según el más reciente informe Brand Finance Global 500 2019 dado a conocer en el marco del World Economic Forum en Davos.

Ferrari aumentó su índice de fortaleza de marca (BSI, Brand Strength Index) tres puntos, para subir de 91.5 a 94.8 sobre 100 este último año rebasando a otras reconocidas de la talla de McDonald’s, Coca-Cola, Lego y Disney.

“La última vez que la emblemática marca obtuvo el primer lugar como la más fuerte del mundo fue en 2014”, dice el índice.

Brand Finance, consultora líder independiente especializada en valuación y estrategia de marca establece la fortaleza relativa de marcas mediante un balanced scorecard de medidas utilizadas para evaluar la inversión en marketing, equity de los interlocutores y el desempeño en el mercado, entre otros aspectos.

Así, según este criterio, Ferrari es la más fuerte de un selecto grupo de 14 marcas dentro del ranking Brand Finance Global 500 2019, que recibe una calificación de AAA+.

«Como el principal fabricante de automóviles de lujo del mundo, Ferrari ha logrado niveles sin iguales de reconocimiento de marca, además de mantener excelencia de diseño e innovación. Su logotipo del caballo saltador es símbolo perfecto de la fortaleza y vitalidad de la marca en su planeación de nuevos modelos y de su alcance más allá de la industria automovilística», destacó David Haigh, CEO de Brand Finance.

Desde su creación, Ferrari se ha distinguido por ser sinónimo de estilo y desempeño, lo cual ha permitido a la marca extenderse exitosamente hacia otros ámbitos, desde mercancías como sombreros y lentes de sol, hasta parques de atracciones e incluso el Maranello Village, un hotel con temática de Ferrari, y todo lo ha logrado sin perder su atractivo como marca de lujo.

Aparte del nivel de ingresos, la fortaleza de una marca es un determinante crucial del valor de marca. Así como ha surgido la fortaleza de la marca Ferrari este año, también ha crecido su valor, que se dispara un 27% para quedar en 8,300 millones de dólares (mdd).

 

Otros datos

De acuerdo con el Brand Finance Global 500 2019, Amazon defiende su primer puesto como la marca más valiosa del mundo, tras crecimiento del 25% para alcanzar los 187.900 mdd; Apple y Google se colocan en el segundo y tercer lugar respectivamente

Con marcado liderazgo de las tecnológicas en todo el ranking, Microsoft vuelve a surgir entre las primeras cinco, gracias a un 47% de crecimiento en su valor de marca; la fortaleza de marca de Facebook, sin embargo, impactada por múltiples escándalos

iQiyi, la respuesta que China da a Netflix, se vuelve la marca de mayor crecimiento en el mundo en 2019, impresiona con un 326% de crecimiento frente al año previo, tres veces más que el 105% de crecimiento registrado por su contraparte norteamericana

Las marcas chinas escalan en el ranking; el valor total de marcas de ese país dentro del estudio Brand Finance Global 500 rompe 1 billón de dólares.

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