El Festival de Cine Iberoamericano de Miami abre este viernes su sexta edición con 35 largometrajes de ocho países, cintas de animación, documentales y el convencimiento de que el cine en español “está creciendo fuertemente en el mundo entero” y vive un momento dulce, dijo a EFE el director del certamen, Fernando Arciniega.

“Siento que el peso actual del cine iberoamericano es muy importante, cada día mayor, como puedes ver en las dos nominaciones de la película española ‘La sociedad de la nieve’ a los Oscar 2024”, dice Arciniega, quien destaca que, sobre todo, “está subiendo mucho la parte de animación y el documental” en la industria cinematográfica.

El IAFFM, que se celebra del 2 al 10 de febrero en diferentes salas de cines de Miami, llega con más fuerza que nunca: tres estrenos mundiales, tres competencias nuevas (‘Nuevos talentos’, ‘Visones contemporáneas’ y Panorama latino’) y una alianza con dos festivales de peso: el Buenos Aires Music Video Festival y el In-Edit Barcelona, este segundo un evento de cine documental centrado en la música.

“Es el momento de Iberoamérica en el cine, definitivamente, y nosotros estamos apostando mucho por la animación; por eso nos hemos atrevido a abrir el festival con la brillante ‘Dispararon al pianista’ (2023), de los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal, otra joya de este tipo de cine, un homenaje a la música, en concreto al jazz”, precisa Arciniega.

En la sección de documentales, una competencia que explora “la riqueza y diversidad de historias reales de diferentes rincones de Iberoamérica”, se proyectará ‘Andrés Godoy: El arte de perder’, de Sebastián Saam, un relato épico sobre un músico que perdió el brazo derecho, cuando tenía 14 años, pero persistió en la música hasta crear una técnica única.

A este estreno en Estados Unidos se unen otros como el documental musical mexicano ‘Canción que quema’ (2023), de Yulene Olaizola, Rubén Imaz y Luis Flores Rábago, sobre la banda de rock San Pascualito Rey. O ‘Tacones sobre ruedas’, de Pau Canivell, sobre la convivencia de una familia de ‘drag queens’ que viaja en autocaravana hasta Murcia, en España.

Dado el fuerte interés que el cine iberoamericano despierta, Arciniega confía en que está edición se supere de largo la asistencia de público que se registró en 2023, unas 6,000 personas.

Lee también: Más de cien artistas latinoamericanos expondrán sus obras en la Bienal de Arte de Venecia

Festival de Cine Iberoamericano de Miami abre sus puertas con destacada oferta de filmes y documentales

Fotografía cedida por el Ibero American Film Festival Miami Foto: EFE/IAFFM

Especial protagonismo en la sección ‘Visiones contemporáneas’, que reúne seis cintas, tendrá la producción y estreno mundial ‘Como el mar’ (2023), de Nicolás Gil Lavedra, una película argentino-uruguaya protagonizada por Carmen Maura, Zoe Hochbaum y Sofía Gala Castiglione.

Se rodó a fines de 2022 en escenarios naturales de Cabo Polonio (Uruguay) y desvela una historia familiar llena de secretos, preguntas y misterios que se irán resolviendo a orillas del mar.

La programación del certamen presenta además dos óperas primas en la competición ‘Nuevo talento’: la mexicana ‘Heroico’, de David Zonana, en la que se narra la historia de Luis, adolescente de origen nativo americano, bajo el sistema jerárquico brutal que impera en un colegio militar, y la chilena ‘Las hijas’ (2023), de Kattia González.

 En ‘Las hijas’, dos hermanas exploran sus sentimientos, desencuentros y deseos en unas vacaciones de verano.

Otra apuesta cinematográfica muy atractiva es ‘El otro hijo’ (2023, Colombia), del director Juan Sebastián Quesada, donde se relata la historia de dos hermanos que viven plenamente su adolescencia hasta el día en que uno muere al caer de un balcón en una fiesta y todo cambia.

“Para ser óperas primas son películas muy buenas, sobresalientes”, subraya Arciniega, quien también siente predilección por el documental sobre Mercedes Sosa, ‘Cantora: Un viaje íntimo’, y la sorprendente película de cierre del certamen, ‘Empieza el baile’ (2023), de la argentina Marina Seresesky, en que una famosa pareja de tango del pasado vive un presente en el que no queda nada de ese esplendor, pero mantienen sus deseos de vivir.

Desde 2016 el IAFFM ha tenido como principal objetivo la divulgación del cine, la cultura, las tradiciones y el arte para fortalecer la unión entre los países iberoamericanos y la proyección del talento latino en Estados Unidos y el mundo.

Con información de EFE.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

La Bienal de Venecia
Más de cien artistas latinoamericanos expondrán sus obras en la Bienal de Arte de Venecia
Por

La Bienal del Arte de Venecia, que abrirá el 20 de abril y se podrá visitar hasta el 24 de noviembre, contará con una im...