El festival francés Art Explora recorrerá 15 países mediterráneos durante dos años, de 2024 a 2026, en el primer barco museo del mundo, con el objetivo de acercar al público las distintas artes y proyectos culturales locales gratuitamente.

Art Explora nace como un dispositivo “radicalmente innovador”, “nómada” y que permite “vivir una experiencia cultural”, explicó hoy el presidente de la Fundación Art Explora, Frédéric Jousset, en la presentación del festival a la prensa en el Museo de la Marina de París.

A bordo de un barco de 47 metros de eslora y 1,800 metros cuadrados de velas, decoradas por la artista plástica Laure Prouvoust, se desarrollarán proyecciones, conciertos, conferencias y talleres, todos de forma gratuita, acompañados de servicios de restauración.

Colecciones permanentes se combinarán con otras temporales, en las que participarán artistas locales, detalló la directora artística de la Fundación Art Explora, Blanche de Lestrange.

Barco del festival Art Explora Foto: artexplora.org
Barco del festival Art Explora Foto: artexplora.org

Entre las permanentes, destaca la exposición ‘Présentes’, desarrollada en colaboración con el Museo del Louvre, que ensalza a personalidades históricas femeninas en las civilizaciones mediterráneas.

Habrá también experiencias de realidad virtual para que los visitantes puedan, por ejemplo, abstraerse en sitios arqueológicos desaparecidos.

Y espectáculos musicales o de danzas urbanas como el ‘breakdance’, entre otros, estarán protagonizados por más de una treintena de artistas locales.

“Hay una parte de sueño, de magia” en construir un festival alrededor de un barco. Es una “receta de éxito que debería funcionar”, afirmó Jousset, quien a título personal compró el velero, en el que Art Explora prevé recibir a 2,000 visitantes diarios en 20 ciudades.

Después de cuatro años de trabajo para su puesta en marcha, la preinauguración será el próximo 21 de marzo en Malta, seguida de una etapa en Italia y otra en Francia, que como país promotor hará la inauguración formal en junio en Marsella.

Te puede interesar: Telescopio XMM-Newton identifica un agujero negro con comportamiento inusual

Festival francés Art Explora recorrerá 15 países en el primer barco museo del mundo

España, Portugal, Marruecos, Croacia, Albania, Túnez, Grecia, Turquía, Chipre, Líbano, Egipto y Argelia también serán anfitriones.

En total, quince comisarios de esos países, la mayoría mujeres, estarán involucrados en el proyecto.

En España, el buque recalará en Málaga en noviembre de este año, y el programa artístico allí correrá a cargo de la directora de la organización artística ‘The Green Parrot’, Rosa Lleo.

El hecho de que en cada país haya una persona de referencia potencia la “dimensión local de artistas” y favorece que se creen vínculos profesionales entre los participantes, detalló De Lestrange.

Art Explora busca así poner de relieve la riqueza cultural (arquitectónica, lingüística o artística) mediterránea.

Barco del festival Art Explora Foto: artexplora.org

No obstante, el presidente de la Fundación lamenta que se dejara atrás el mundo árabe debido al contexto geopolítico actual, ya que, en un inicio, estaba previsto que Israel formara parte del itinerario náutico.

Cada etapa del velero, aún por bautizar, supone un gasto que asciende hasta los 500,000 euros.

Para asistir a alguno de los eventos será necesario tramitar la reserva a través de una aplicación creada expresamente para este proyecto.

Este festival francés multidisciplinar está financiado por la Unión Europea, recibe apoyo de la Unesco y forma parte también del programa Olimpiada Cultural.

Con información de EFE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Dani Alves condena
Juicio a Dani Alves será público, salvo durante la declaración de la víctima
Por

El juicio en el que Alves se enfrenta a una petición de nueve años de cárcel y el pago de una indemnización está previst...