La automotriz Fiat Chrysler podría salir de México si los aranceles fijados por el gobierno del presidente electo, Donald Trump, sobre los vehículos fabricados en el país e importados a Estados Unidos son demasiado altos, dijo este lunes el presidente ejecutivo de la compañía, Sergio Marchionne.

“Es bastante posible que tengamos que retirarnos” de México si las tarifas son muy altas, afirmó el empresario al inicio del Salón del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Detroit.

Y agregó que en ese caso, la producción de automóviles en este país no tendría sentido porque las plantas que se han construido en los últimos años en México están diseñadas y preparadas para manufacturar vehículos para el mercado estadounidense.

PUBLICIDAD

Marchionne también afirmó que el sector necesita claridad sobre las políticas de la nueva Administración de Trump, quien el próximo 20 de enero tomará posesión como presidente de EU, y que los fabricantes necesitarán adaptarse a sus políticas.

Te interesa leer: Toyota reta a Trump; Planes de producción siguen en México

“¿Qué vamos a hacer con Trump? La respuesta es nada, porque ha sido elegido. Es el presidente de Estados Unidos. Responderemos a cualquier medida que determina que es la política relevante para los Estados Unidos. Y nos adaptaremos. No es desmoralizador. Somos fabricantes de automóviles”, agregó el CEO de Fiat Chrysler.

Horas antes, el magnatae estadounidense agradeció a Fiat Chrysler y a Ford Motor Co, a través de Twitter, por los anuncios de la semana pasada de que harán inversiones en sus plantas en la región central estadounidense.

“Finalmente está sucediendo. Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir mil millones de dólares en fábricas de Michigan y Ohio, añadiendo dos mil empleos”, escribió Trump.

Y agregó que el anuncio ocurría “luego de que la semana pasada Ford dijera que se expandirá en Michigan y Estados Unidos en vez de construir una planta de mil millones de dólares en México. ¡Gracias Ford y Fiat C!”.

Lee más sobre el tema: Trump amenaza a Toyota con más impuestos si construye planta en México

Fiat Chrysler transfiere plantas de México a EU

Fiat Chrysler anunció que invertirá 1,000 millones de dólares (mdd) en dos de sus plantas ubicadas en EU, con la creación de 2,000 nuevos empleos, como parte de un plan de modernización que fue anunciado hace un año.

Dicha inversión permitirá la producción de su nuevo modelo Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer en su planta de Warren, Michigan, y la fabricación de una nueva pickup marca Jeep en su fábrica de Toledo, en Ohio.

“El beneficio añadido de la inversión en Warren es que permitirá a la planta producir la camioneta de carga pesada Ram que actualmente se produce en México”, señaló la firma a través de un comunicado.

Fiat Chrysler también señaló que las inversiones son consistentes con sus compromisos de invertir en EU, lo que ha significado el desembolso de 9,600 mdd en este país y la creación desde 2009 de 25 mil nuevos empleos.

 

Siguientes artículos

Ford anuncia la llegada de un Mustang híbrido
Por

La empresa automotriz prepara también dos patrullas, una pickup y una minivan híbridas, que serán lanzadas en los próxim...