El primer fideicomiso de inversión de bienes Raíces en México, Fibra Uno, invertirá 25,000 millones de pesos durante 2016, informó su director general adjunto, Gonzalo Robina, este miércoles 17 de marzo.

Durante noviembre de 2015, en su junta con inversionistas en Nueva York,  el fideicomiso dividió su inversión en corto y largo plazo para 2016, con más  más 90% del monto ejecutado en el primer trimestre,  y los 25,000 mdp para el resto del año, comentó el directivo durante el quinto aniversario del instrumento de inversión, celebrado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

PUBLICIDAD

El director general adjunto detalló que mantendrán la inversión dentro del sector de oficinas, industrial y comercial, donde han encajado otros inmuebles como educación y hospitales, y descartó el de vivienda en renta, que aún no se ha recuperado.

“(Hoteles, educación y hospitales) a final de cuentas no son de relevancia, no representan ni el 5% de valor de nuestros activos, no pensamos sacar un cuarto sector”.

Robina también descartó la intención de participar en la Fibra E. “Fibra Uno no tiene ningún involucramiento ni ninguna intención de participar”.

Jorge Pigeon, vicepresidente de relación con inversionistas, explicó que ambos instrumentos están en dos sectores completamente diferentes. “Se llaman Fibra, tienen cuestiones fiscales que se pueden parecer,  pero estamos hablando de infraestructura en energía: inversiones en plataformas petroleras, ductos, carreteras y aeropuertos”, explicó durante la rueda de prensa.

“Nosotros estamos en el negocio inmobiliario: naves industriales, centros comerciales, edificios de oficinas; son cosas totalmente diferentes”.

Pigeon también mencionó  sobre una posible emisión de deuda que actualmente monitorean al mercado, que ha estado volátil.

“Preferimos esperar a que baje la volatilidad, tenemos algo de capacidad de apalancamiento: en el bruto superior a 30%  y en el apalancamiento neto de 28%, muy por debajo de los límites de las autoridades de 50%”.

Cuando comenzó el fideicomiso, 85% de sus inversionistas eran mexicanos y el resto extranjero. Hoy 70% es inversión internacional, dijo Pigeon.

 

 

Cinco años de Fibra Uno

El instrumento se estructuró en 2010, pero la primer oferta pública de Fibra Uno se realizó el 18 de marzo de 2011 por un monto de 3,615 mdp.

“Fueron muy buenos años y los aprovechamos”, dijo Pigeon.

Durante el año pasado, obtuvo un ingreso de 10,700 mdp, un incremento de 37% de sus ingresos totales alcanzados en 2014.

Hasta 2015, Fibra Uno estuvo en el  lugar 10 de Fibras a nivel internacional, con una valuación en términos de dólares de 10,000 millones, pero cuando se devaluó la moneda mexicana, pues sus activos están denominados en pesos, disminuyó, y hoy está entre el lugar 13 y 14.

Cuestionado por la volatilidad para los mercados accionarios, Robina dijo que Fibra Uno está preparado para estos momentos.

El grupo promotor y alguno de los funcionarios con casi 40 años de experiencia dentro del sector inmobiliario, según Robina, han visto múltiples crisis en la economía mexicana. Pese al panorama, en estos momentos, teniendo liquidez,  se pueden hacer las mejores adquisiciones, afirmó Robina.

 

Siguientes artículos

Monterra Energy construirá poliducto Tuxpan-Tula
Por

El ducto será de 18 pulgadas de diámetro y tendrá la capacidad de transportar alrededor de 165,000 barriles por día.