La demanda de filtros de aire y otras soluciones para su desinfección como lámparas de luz ultravioleta y purificadores se ha incrementado por la pandemia de Covid-19, pues se ha demostrado su efectividad para eliminar virus y bacterias, por lo que el uso de estos debe quedarse en todos los lugares cerrados.

“El tema de la calidad del aire en general es muy importante, ya sea exterior o interior. Al año, la Organización Mundial de la Salud dice que hay 7 millones de muertes prematuras por el tema de la contaminación del aire, es como una pandemia silenciosa”, apuntó la directora general de Air-Care en México, Marisa Jiménez de Segovia.

Pero la calidad del aire interior tomó más relevancia con la pandemia, principalmente cuando las autoridades empezaron a hacer público que una forma de transmisión del SARS-CoV-2 es por medio de aerosoles o de pequeñas partículas que se quedan suspendidas en el aire y que pueden viajar grandes distancias.

“Tenemos 30 años fabricando filtros para equipos de aire acondicionado, hay algunos productos como lo que son la luz ultravioleta o purificadores de aire que aunque nosotros teníamos 20 años con ellos en nuestra página de internet, es ahora que han obtenido muchísimo más atención por por parte de corporativos o escuelas, (…) con la pandemia pues empezó a hacer a ampliarse la gama de de clientes”, indicó en entrevista con Forbes México.

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Marisa Jiménez de Segovia, directora general de Air-Care México. Foto: Cortesía.

Para Jiménez de Segovia fue un verdadero reto afrontar el incremento de la demanda de sus productos, sus ventas se incrementaron en casi 100% en 2021.

Las ventas de los filtros para equipos de aire acondicionado, ventilación y calefacción con eficiencia recomendada durante la pandemia se disparó en más de 1,200%, mientras que el de los purificadores fue en 1,500% y el de las lámparas de luz ultravioleta, en 3,800%.

Para este año la proyección es un incremento de las ventas nacionales en 30% y en las extranjeras de 150%, Air-Care exporta a 12 países: Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela, es así, que a la empresa le gustaría consolidarse en Centro y Sudamérica.

Se estima que las ventas de filtros de aire alcancen 4 millones de unidades en 2022 e incrementar su portafolio de clientes en un 20%.

“Si prevemos que esta demanda siga alta porque muchos de los clientes que ya empezaron a instalar filtros de alta eficiencia, pues los van a mantener y se tienen que estar cambiando, y por el otro motivo que estamos viendo que se mantenga es porque en hay algunas empresas que están cambiando de proveedores y empezando a sustituir importaciones que antes traían de Asia a lugares más cercanos, por ejemplo, de México a Estados Unidos o de México a Canadá”, comentó la directora de Air-Care.

Además en el ámbito nacional con la reactivación de la economía, muchas empresas que habían dejado sus proyectos en stand by, los están retomando.

Si bien, con la pandemia, la directiva se enfrentó a problemas con el suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, eso se ha reducido, pero ahora el reto es la inflación, ya que algunos insumos se han encarecido como el acero.

“Pienso que la demanda por un aire limpio es algo que llegó para quedarse, (..) la pandemia vino a transformar la forma en la que vemos la calidad del aire interior. Cada vez vamos a ser más exigentes en un aire limpio, para esto necesitas filtrarlo o desinfectarlo, para lo cual se tienen diferentes opciones”, destacó.

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