A propósito de su próximo combate con Julio César Chávez Jr., este sábado 6 de mayo en Las Vegas, Nevada, en gran parte de México y Estados Unidos se habla del originario de Juanacatlán, Jalisco: Saúl “El Canelo” Álvarez. Hace un par de años tuve la oportunidad de charlar brevemente con este pugilista sobre sus principios de finanzas personales.

Sin poses de “divo” y con toda humildad charlamos afuera de su modesto gimnasio, nos sacaron dos sillas y en la banqueta de allá del Sector Libertad, El Canelo me regaló 10 breves, pero contundentes, minutos que me revelaron sus principios básicos de economía.

Por cierto, ese modesto gimnasio de allá por el Sector Libertad de la “vieja” Guadalajara, ahora es una escuela de boxeo. Escuela que estaba dentro de sus propósitos de corto plazo; y es que lo que pocos saben es que, su perseverancia y su férrea disciplina inculcada por su padre, la aplica en todos los ámbitos de su vida. De hecho de no ser tan disciplinado y ahorrativo no estaría gozando del éxito que hoy goza.

¿Qué es lo que recuerdas que hacías con el “domingo” que te daban tus papás?

Lo que yo recuerdo es que me lo gastaba en dulces y juguetes. Creo que como todo niño, no me resistía a eso.

¿Y qué te hizo ser ahorrador?

Mi papá siempre fue muy ahorrativo. Y uno aprende de ahí. Yo por ejemplo empecé a ahorrar con un “cochinito”, que me servía para juntar el dinero que quería para comprarme mis primeros juegos, ropa o accesorios. Me gustaba ver que mi cochinito estaba lleno y que ya podía comprar lo que quería. Así es como se empieza. Ya sabes que ahorrando lo puedes todo.

¿Qué fue lo primero que te compraste con tu primer cochinito?

Yo siempre quise unos patines y eso fue lo que me compré. En aquel entonces eso era lo que siempre deseaba.

¿Para ti qué significa la disciplina?

Es lo más importante. Disciplina en el trabajo, en la escuela, en el deporte. Es la base de todo lo que tengas que hacer en la vida.

¿Cuál crees que es tu clave del éxito?

En primer lugar pongo la disciplina. Después el “hambre” por destacar en todo lo que me propongo. Mente, cuerpo y corazón en todo lo que hago. Pero si no tienes la disciplina para hacer las cosas pues no alcanzarás tus metas, así que esa es mi clave del éxito.

Lee también: Los guantes mexicanos que conquistaron el mundo sin un peso de publicidad

¿Cómo mejorarías la cultura del ahorro e la niñez mexicana?

Creo que en México estamos muy atrasados en ese tema. Se debe manejar este tema del ahorro con mucha importancia pues es la base de todo para el desarrollo del país.

¿Qué consejos les da rías a los niños que les estimule el hábito del ahorro?

Si no saben qué hacer con su dinero, guárdenlo, pronto sabrán el poder que te da la disciplina al ahorrar. Obviamente habrá algunas necesidades en las que sí se tiene que gastar el dinero, pero si no saben bien qué hacer con el dinero hay que guardarlo porque lo necesitarán en el futuro.

¿Dónde te ves en 10 años?

Yo creo que todavía en el boxeo. Pero me veo ya como un exitoso empresario que logró todo gracias a su disciplina.

 

Las cinco de El Canelo

  1. ¿Quién es El Canelo? Santos Saúl Álvarez Barragán, mejor conocido como El Canelo, es un joven originario de Juanacatlán, Jalisco. Es un boxeador de peso welter profesional mexicano, que dejó a los 13 años inconclusa la secundaria para cumplir su sueño de boxear.
  2. ¿Quién le puso ese apodo? José “Chepo” Reynoso, su manager, es el responsable del apodo, pues cuando era un niño le empezó a decir “Canelito, Canelito”.
  3. Sus logros. A sus 20 años se consagró campeón plata superwelter del Consejo Mundial de Boxeo en 2010, y un año antes obtuvo el cinturón welter de la Federación Norteamericana de Boxeo y el título welter latino de la Organización Mundial de Boxeo. Alguna vez fue nombrado uno de los 50 personajes que mueven a México.
  4. El debut en Las Vegas. El Canelo Álvarez se presentó por primera vez en la Arena Garden del hotel Casino MGM Grand Las Vegas, en mayo de 2010, y derrotó por nocaut técnico en el noveno round al puertorriqueño José Miguel Cotto.
  5. Canelo”, el grande. El representante del Canelo, el retirado boxeador Óscar de la Hoya, asegura que el pugilista puede convertirse en una gran figura del boxeo a nivel mundial. “El Canelo puede ser el siguiente Chávez, De la Hoya o Alí”, dijo su representante a los medios.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Raul_Curiel

Facebook: raul.curiel.148

Página web: dedalocomunicacion.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Entrevista | José Sarukhán, el mexicano que ganó el ‘Nobel’ del medio ambiente
Por

José Sarukhán Kermez se convirtió en el ganador del Premio Tyler, el equivalente al premio nobel del medio ambiente. En...