Reuters.- La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó la noche del viernes que se inició formalmente un procedimiento penal contra cuatro agentes policiales detenidos hace una semana por su presunta participación en la desaparición de tres ciudadanos italianos en enero.

Según los informes, los tres italianos desaparecieron el 31 de enero después de ser detenidos por la policía en una estación de servicio de gasolina en el municipio Tecalitlán, en Jalisco, cuya capital Guadalajara es la segunda más importante del país.

“En torno a la desaparición de las personas de origen italiano en nuestro estado, ya fueron vinculados a proceso los presuntos implicados y subsiste un año de prisión preventiva en tanto continúan las investigaciones”, publicó la fiscalía estatal en su cuenta de Twitter.

La fiscalía estatal también confirmó que los tres hombres y una mujer apresados la semana pasada eran integrantes de la Comisaría de Seguridad Pública de Tecalitlán.

PUBLICIDAD

“Atendiendo a la ley general de desaparición forzada, los tres masculinos quedan previstos en el apartado (…) de desaparición forzada; sin embargo, para la mujer involucrada, que es la cabinista, existe una reclasificación de delitos relacionados con la desaparición forzada”, dijo el sábado el juez de control, Damián Campos García, a una televisora local.

El juez explicó que la reclasificación se debió a que no se comprobó que la mujer tuviera conocimiento ni estuviera en el lugar de la posible comisión del delito.

El código mexicano de procedimientos penales estipula que tras ser vinculados a proceso, comienza una etapa de investigación complementaria en la cual el Ministerio Público debe seguir reuniendo información relevante para presentar, o no, una acusación formal en contra de las personas privadas de libertad.

Tras el arresto de los cuatro policías el sábado pasado, el fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez, afirmó que los agentes dijeron a los investigadores que les ordenaron que entregaran a los tres hombres desaparecidos a una banda criminal que opera en la localidad.

 

Siguientes artículos

casa-blanca-fachada
Hombre se suicida cerca de la Casa Blanca
Por

La policía informó que no hubo más lesionados y que investigaba reportes que indican que el hombre se disparó a sí mismo...