México recibió una mejora de perspectiva de las calificaciones de largo plazo de parte de la calificadora Fitch Ratings, llevándola de ‘negativa’ a ‘estable’, y afirmó las calificaciones de corto plazo para México en moneda extranjera y local en F2.

De acuerdo con la calificadora, esta revisión refleja una reducción de los riesgos en las perspectivas de crecimiento del país, así como una esperada estabilización de la carga de la deuda pública.

“Con esto, son dos las agencias que han mejorado la perspectiva de la calificación de riesgo soberano del país en las últimas tres semanas, concluyendo favorablemente el ciclo de revisiones de las principales agencias calificadoras de riesgo a nivel global habían anunciado para la economía nacional ante los choques que enfrentó en los últimos años”, señaló la Secretaría de Hacienda en un comunicado en reacción a la medida de la calificadora.

Lee: S&P mejora perspectiva crediticia de México de negativa a estable

PUBLICIDAD

Asimismo, Fitch consideró que está disminuyendo el riesgo de “un escenario perturbador” que socavaría la competitividad de las exportaciones mexicanas y perjudicar el crecimiento potencial, o poner en peligro los flujos de remesas en el exterior.

Destacó que las calificaciones de riesgo soberano de México “están respaldadas por la diversificada base económica del país y un historial de políticas económicas disciplinadas que han anclado la estabilidad macroeconómica y frenado los desequilibrios.”

Fitch Ratings también mencionó que el gobierno estadounidense parece establecer una postura moderada respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzará a mediados de agosto, y destacó la capacidad de la economía mexicana para resiteir la baja de los precios del petróleo y los riesgos de las políticas proteccionistas de EU. “Las autoridades han demostrado capacidad para navegar estos desafíos”.

“México continúa cumpliendo con la consolidación fiscal, que junto con la reciente apreciación del peso se espera que ponga la carga de la deuda pública en una trayectoria descendente renovada en 2017 y más allá”, señala en su análisis.

La agencia calificadora espera que la deuda pública siga una trayectoria descendente en 2017 y más adelante. También mantuvo la calificación de los bonos en moneda local y extranjera en “BBB+”.

 

Siguientes artículos

mexico
México crecerá más en 2017, asegura la Cepal
Por

El crecimiento de México estará incluso por encima de las grandes economías latinoamericanas como Brasil y Chile, las cu...