México crecerá más en 2017, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El organismo mejoró la perspectiva de crecimiento del país a 2.2% desde 1.9% para este año.

El crecimiento de México estará incluso por encima de las grandes economías latinoamericanas como Brasil y Chile, las cuales se proyecta una expansión de 0.4 y 1.4%, respectivamente, para este año.

En la presentación del Estudio Económico para América Latina y el Caribe, la Cepal dijo que espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de las economías de Centroamérica y de México se expandirán 2.5% en promedio, gracias al aumento de los ingresos por remesas y las mejores expectativas de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial.

En el capítulo México de su estudio, el organismo regional estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento de un 2.2%, cuyos factores que inciden en ese escenario son las mayores tasas de interés y la incertidumbre en los flujos de inversión y de comercio internacional, debido a las posibles políticas proteccionistas de los Estados Unidos, aunque destacó que a mediados del año las expectativas han sido mejores que a finales del año pasado.

PUBLICIDAD

Asimismo, prevé que en este la inflación se sitúe alrededor del 5.9%, la tasa de desempleo sea similar a la de 2016; y el déficit fiscal del sector público se reduciría en torno al 2.4% del PIB -ya que estima que se alcanzará un superávit primario (0.4% del PIB); y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos alcance niveles cercanos al 2.5% del PIB al cierre del año.

Por la mañana, México recibió una mejora de perspectiva de las calificaciones de largo plazo de parte de la calificadora Fitch Ratings, llevándola de ‘negativa’ a ‘estable’.

De acuerdo con la calificadora, esta revisión refleja una reducción de los riesgos en las perspectivas de crecimiento del país, así como una esperada estabilización de la carga de la deuda pública.

Lee también: América Latina crecerá 1.1% en 2017: Cepal

Al cuestionada por la prensa sobre lo que sucederá en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos, la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, se limitó a decir que no sabe qué va a suceder durante las pláticas.

México presentó ayer sus prioridades en la negociación del TLCAN, puntos intocables como evitar la reinstauración de aranceles que afecten sus exportaciones, la participación activa de las tres naciones y la expansión del comercio para balancear el déficit.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el  TLCAN que se obtenga de su renegociación podría comenzar a implementarse a finales de 2018 o principios de 2019, esto en el mejor de los escenarios.

Puedes leer: El nuevo TLCAN se implementaría a finales de 2018: Guajardo

 

Siguientes artículos

ildefonso-guajardo-economia
El nuevo TLCAN se implementaría a finales de 2018: Guajardo
Por

El secretario de Economía consideró que hay una posibilidad del 60% de tener un acuerdo a principios del próximo año....