Más que una competencia, una actividad deportiva común o un evento de moda, aceptar el reto de entrar a esta carrera se convierte en una lucha contra tu adversario más poderoso: tú mismo.

Esta prueba de resistencia con categoría olímpica tiene un origen legendario. En 490 a.C., en la antigua Grecia, el soldado Filípides corrió 40 kilómetros desde la ciudad de Maratón hasta la capital del imperio, Atenas, para comunicar a sus compatriotas la victoria de las fuerzas armadas locales sobre el ejército persa. Para honrar esta hazaña se creó la competencia y fue incluida en las Olimpiadas en 1896.

El reglamento y la distancia que se conocen hoy en día se formalizaron en 1908, durante los Juegos Olímpicos de Londres, en los que se tenían que recorrer los 42,195 metros que separan a la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres, marcándose ésta como la distancia oficial.

En la actualidad, los maratones se han convertido en actividades emblemáticas de algunas ciudades del mundo, hecho que las hace una atracción turística, e incluso existen actividades y servicios especiales para que los corredores tengan una experiencia única al realizar la carrera.

Compartimos contigo algunos ejemplos de ciudades y carreras que, si te decides, te ofrecerán una experiencia memorable.

 

Nueva York: Nada es imposible

Para muchos, correr un maratón es su máxima ambición atlética, y si se suma al reto hacerlo en Nueva York, serás parte de una cadena de ayuda, pues los fondos que se recaban en éste son destinados a la beneficencia.

Fotos: Shutterstock vía MJ Musi

Fotos: Shutterstock vía MJ Musi

Si tienes suerte, “la ciudad que nunca duerme” te hará justicia y estarás corriendo al lado de algún famoso como Oprah Winfrey, Hillary Clinton, Ralph Fiennes y Katie Holmes.

Su nombre oficial es ING New York City Marathon, y es una de las carreras más espectaculares del mundo, con más de 100,000 solicitudes.

La competencia atrae a atletas profesionales de distintas clases y disciplinas, no sólo por la posibilidad de ganar un premio de 600,000 dólares, sino por la oportunidad de correr a través de la capital mundial de los medios de comunicación ante más de dos millones de entusiastas espectadores y más de 315 millones de televidentes.

Más de 700,000 competidores han tenido la oportunidad de cruzar la línea final de Central Park y todos han coincidido en que ha sido una de las mejores experiencias de su vida.

Antes de que se realizara el primer maratón en esta ciudad, las carreras solían ser modestos eventos a los que acudían pocos atletas y curiosos interesados en conocer los límites de la resistencia humana. Hoy en día no existe uno tan grande y con tanto eco mediático como el de la isla.

Pocas veces se tiene la posibilidad de correr por Staten Island a través del puente de Brooklyn, Queens y del Bronx a Manhattan.

Punto de arranque: en el puente Verrazano-Narrows, del lado de Staten Island.

 

Chicago: Sin límites

En 1976 en el YMCA Metropolitano ubicado en la calle LaSalle de Chicago, cinco atletas se reunían para planear distintos tipos de carrera, y fue así que decidieron que esta ciudad se merecía tener un maratón de grandes proporciones.

3okLas pláticas continuaron, y en 1977 se organizó la primera competencia en la que participaron más de 1,000 corredores (cuando se esperaban de 200 a 300), convirtiéndolo en un éxito absoluto.

A raíz de esto, la ciudad fue bautizada como “la capital del mundo para corredores”, hecho que emocionó a la comunidad de deportistas locales e inició así una euforia por este evento al grado de convertirse en uno de los cinco más importantes del mundo.

Considerada como la carrera más rápida, en parte por su largo y plano camino, este evento es uno de los favoritos de los corredores, pues las facilidades de su terreno se convierten en el lugar ideal para romper récords personales y mundiales.

También es una de las carreras de más fama gracias a los impresionantes premios ofrecidos por los patrocinadores.

No existe una marca mínima de tiempo para poder participar, pero sólo los corredores que terminen el recorrido en 6 horas 30 minutos entran en la clasificación oficial. El límite de corredores es de 45,000, pero existen excepciones para aceptar más, siempre y cuando se trate de corredores de elite, representantes de obras de caridad y eventos con fines humanitarios.

Este año la carrera cambia de patrocinador y, por lo tanto, de nombre: Bank of America Chicago Marathon.

Punto de arranque: empieza y termina en Grant Park, cerca de la fuente de Buckingham.

 

Minneapolis: El más hermoso

El Twin Cities Marathon es una carrera anual realizada en el área de Minneapolis-Saint Paul. Fue calificado como “El más hermoso maratón urbano de América”. Inició en 1982 y por tradición se lleva a cabo el primer fin de semana de octubre.

4okEs conocido por muchos como el maratón de la familia y el evento dura todo un fin de semana en el que se llevan a cabo actividades en que los niños también pueden competir y realizar todo un programa de entrenamiento; sin embargo, es considerado como el tercero más competitivo en Estados Unidos.

Se convierte en un acontecimiento en el que la competencia es su eje, pero como visitante podrás completar la experiencia con una exposición gastronómica, cursos de salud y ejercicio, y para concluir la carrera serás parte de su tradicional Fiesta de Pasta, en que los competidores olvidan por un momento el resultado de la carrera para convivir entre ellos y con la gente que fue a apoyarlos.

El recorrido de 26.2 millas empieza cerca del HHH Metrodome, en el centro de la ciudad, y termina en el Capitolio de St. Paul. El elemento distintivo de este circuito es que su camino es plano y con extraordinarios paisajes como parques, lagos, ríos y boulevares llenos de árboles. Durante tu carrera encontrarás el apoyo de más de 250,000 espectadores.

La carrera inicia con los participantes ubicados en el Corral 1 o el Corral 2. Los del primero tendrán una ventaja de tres minutos, y para estar ahí es necesario haber corrido un maratón certificado de más de tres horas o haber clasificado para el de Boston los últimos dos años.

 

Berlín: Ciudad en movimiento

Participar en el Maratón de Berlín significa mucho más que correr un trayecto de 42 kilómetros al lado de los mejores atletas del mundo. La sensación de compartir el momento con los participantes, de correr a través de la Puerta de Brandeburgo y de ver a los animadores a sólo 400 metros de la meta se convierten en un momento inolvidable.

5okLa primera carrera, en 1974, fue conquistada por el local Günter Hallas, quien confirmó que correrá en esta edición. En sus primeras ediciones se llevaba a cabo en Grunewald, un bosque al este de Berlín, y finalmente, en 1990 (un año después de la caída del muro), el trayecto se extendió a ambos lados de la capital germana, convirtiéndose en un acto simbólico que iniciara en el icono de la ciudad, la Puerta de Brandeburgo.

El recorrido es famoso por su camino plano, lo que provee a los competidores una carrera segura y disfrutable tanto para primerizos como para profesionales que buscan superar sus propias marcas.

La carrera lleva a los atletas a puntos históricos de la capital alemana, como el Reichstag, la Plaza Potsdamer y el Domo de Berlín.

El maratón es como una lección de historia moderna en que se cambian los libros de texto por un par de tenis, herramienta para poder apreciar la modernidad de la ciudad mezclada con sus edificios clásicos.

Punto de arranque: Puerta de Brandeburgo

 

Londres: El sueño hecho realidad

En 1979, horas antes de correr el Maratón de Nueva York, el campeón olímpico Chris Brasher escribió en un artículo para el periódico The Observer que empezaba con la siguiente reflexión: “Para creer esta historia es necesario confiar en que la raza humana puede comportarse como una familia que trabaja unida, se ríe y sueña lo imposible. El pasado domingo, en una de las ciudades más problemáticas del mundo, 11,532 hombres y mujeres de 40 países formaron una masa de gente blanca, negra y amarilla que se reía, festejaba y sufría durante este festival deportivo”, y terminaba con la siguiente pregunta: “¿Cuándo podrá ser Londres testigo de un evento así?”

Azules al frente

Azules al frente

Sólo unos meses después nació la idea de crear un Maratón de Londres bajo la supervisión de Brasher, quien consiguió patrocinios, propuso fundaciones de caridad a las que ayudar y estudió la logística para poder llevarlo a cabo.

La primera carrera se corrió en marzo de 1981, convirtiéndose en un éxito instantáneo. Más de 20,000 personas aplicaron para entrar, 7,747 fueron aceptadas y 6,255 cruzaron la meta en Constitution Hill.

Desde su inicio, la carrera ha ido creciendo año con año, y finalmente este año fueron 34,497 corredores los que llegaron a la meta.

Los participantes califican a esta justa como la carrera mejor organizada del mundo. Los corredores se dividen en tres puntos de partida: los rojos, los verdes y los azules. Las atletas de elite inician su recorrido a las 9:00 horas, 45 minutos antes que los hombres y las corredoras promedio.

Si tu idea es realizar un recorrido turístico mientras completas la carrera, te llevarás una desilusión: salvo el impresionante paso por el kilómetro 20 (Torre de Londres), donde el clamor del público te dejará atónico, el resto de la carrera se lleva a cabo en urbanizaciones del exterior de Londres y calles secundarias.

El Metro y el tren son gratuitos ese día para los participantes, pero calcula tu tiempo ya que llegar al punto de arranque te puede tomar casi dos horas.

Punto de arranque: Greenwich Park.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @mariagiuseppina

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Jeffrey Campbell llega a México a través de las pasarelas
Por

Como parte de las actividades del Mercedes-Benz Fashion Week México se realizó una colaboración entre Jeffrey Campbell y...