Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

¿La actual pandemia de salud tendrá un impacto importante en la arquitectura y la disciplina del diseño hacia el futuro? Esto es parte de un cuestionamiento que motivó la edición del libro ‘El diseño que bien’.

Una serie de debates –en los cuales participaron grandes creativos y profesionales de distintas áreas– provocó un diálogo profundo y reflexivo en torno a este campo y cuál será su papel hacia el futuro.

Los autores de la obra son Roberto Íñiguez Flores, Decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, así como Claudia P Kleemann Jaramillo y Alejandro Díaz Barragán, quienes también son parte de la misma institución educativa.

DESCUBRE:

Carlos Arnaiz, arquitectura para cambiar el mundo

Cuando el diseño interviene con propuestas en pro de la sociedad

arquitectura
Foto: jjnanni/ Pixabay.

En conversación con Forbes Life los tres académicos hacen un recuento de las principales inquietudes y propuestas que fueron expuestas y debatidas por los expertos en el área. Mismas que se plasmaron en este libro, del cual se puede descargar una versión digita en el sitio web: www.eldisenoqueviene.mx

Repensarnos hacia el futuro se hace importante. Nosotros creemos en el diseño como un proceso que suma voluntades y conduce a iniciativas orientadas hacia los años por venir”, comenta Roberto Íñiguez.

CIUDADES POLICÉNTRICAS

Un futuro incierto en donde existe la probabilidad que surjan otras pandemias de salud, las cuales podrían propagarse rápidamente en las megaciudades, hace necesario replantearse un cambio en el estilo de vida.

disciplina del diseño
Foto: Unsplash.

“Indudablemente tenemos que migrar a un contexto sustentable de manera sistemática e integral”.

Claudia P Kleemann

Por esta razón, parte de los cuestionamientos que realizaron los expertos en la disciplina del diseño incluyó la creación de una especie de ciudades policéntricas en donde la vida y las actividades cotidianas de una persona transcurran a una distancia de 15 minutos.

Serían como muchas ciudades dentro de una misma metrópolis –señala Íñiguez– . Éstas permitirían vivir de una manera mucho más amable y moverse en espacios abiertos con acceso a los distintos servicios de salud, educación y diversión, entre otros.

También te puede interesar: Un vistazo a lo que podría ser el nuevo concepto de vivienda post-Covid

arquitectura
Foto: Ricardo Gomez Angel/Unsplash.

La idea detrás no es construir nuevas ciudades, sino rediseñar las ya existentes, en donde haya una revalorización del espacio público que permita una vida mucho más diversa y en maneras de coexistir.

“El diseño debería de ser más que nunca inclusivo”.

Alejandro Díaz

PACTO POR LA SOSTENIBILIDAD

Los tres autores del libro coinciden que uno de los cambios más significativos que deberá impulsar la pandemia de covid-19 en la disciplina del diseño, será una mayor revalorización del medioambiente y el uso de materiales sostenibles para la creación de distintos productos.

disciplina del diseño
Foto: José Rubén Siller Gutiérrez/Pixabay.

“Debemos pensar en un futuro sostenible que pueda ser un buen lugar para las siguientes generaciones, si es que queremos llegar a él”, resalta Claudia P Kleemann. La catedrática agrega que para ello es necesario reflexionar sobre qué futuro visualizamos y cuáles son esas transiciones que se deben diseñar para poder aspirar a él.

Es un hecho que los recursos naturales de la Tierra son limitados y el estilo de vida que se llevaba antes de la pandemia de salud conducía a un camino insostenible.

Por ello, “uno de los aspectos mencionados en los debates, sobre todo respecto al diseño de productos, es que debemos ser muchos más conscientes y éticos en lo que creamos, respetando los límites y las capacidades del planeta”, agrega Alejandro Díaz.

También te puede interesar: Fernando Romero: así concibe el futuro el arquitecto mexicano

arquitectura
Foto: Alejandra Rodríguez/Unsplash.

Este tipo de reflexiones, referentes al papel de la disciplina del diseño en el futuro que está por venir, se abordan en este libro y en el sitio web. El mismo busca fungir como un espacio permanente de reflexión y discusión referente a esta temática que toma protagonismo ante las actuales condiciones de vida.

“El diseño puede generar procesos mucho más colectivos para sumar voluntades en esas transformaciones que requerimos hacia un futuro más sostenible.”

Roberto Íñiguez

Por esta razón, en palabras de los entrevistados, el Tecnológico de Monterrey continuará llevando a cabo una serie de actividades y proyectos que permitan seguir dilucidando esta problemática.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Fernando Romero
Fernando Romero: así concibe el futuro el arquitecto mexicano
Por

Fernando Romero proyecta, desde la óptica audaz que le ha dado reconocimiento internacional, la imagen de un México cont...