Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer para reconocer su labor en un mundo que históricamente las ha relegado. Por esta razón el lema de este año será: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Con esta fecha se trata de hacer visible los distintos problemas sociales que han debido enfrentar las mujeres, lo cual ha dado origen a distintas iniciativas que buscan empoderarlas. Es el caso de Cruces x Rosas, organización enfocada en la labor contra la violencia de género en relaciones afectivas, a través del arte y el apoyo psicológico.

Camila Tromer, cofundadora de esta asociación civil, explica a Forbes Life que “el arte es una forma de expresión y en el caso de los traumas, expresar las vivencias puede ser fundamental en el proceso de sanación”.

¡Descubre!

Arte popular sin fronteras

Un nuevo horizonte creativo para el arte

Pedro Friedeberg: Genio atemporal que irrumpe en el criptoarte

Día Internacional de la Mujer
Cruces X Rosas

Para ello –asegura– si expresamos con mayor frecuencia e intensidad la realidad machista y sus violencias, al mismo tiempo que el arte se vuelve una forma de sanar, estaremos modificando nuestra sociedad.

MEXICANAS EN EL MUNDO DE LAS ARTES

Así este Día Internacional de la Mujer resaltamos a cinco mujeres mexicanas que han destacado en el mundo de las artes. Desde sus propias trincheras han contribuido, de distintas maneras, a resignificar el papel de ellas dentro de la sociedad.

1) Frida Khlalo

La reconocida pintora ha trascendido más allá de su obra plástica para convertirse en un simbolismo del feminismo que logró sobresalir en un mundo de hombres, quienes recibían el reconocimiento en el plano artístico.

“Pintar completó mi vida. Perdí tres hijos y una serie de otras cosas que habrían completado mi pavorosa vida. Mi pintura tomó el lugar de todo eso.”

2) Rosario Castellanos

Las aportaciones hechas a la literatura mexicana se deben a que fue la primera mujer escritora del siglo XX que utilizó como técnica narrativa la primera de persona, dentro de sus obras, para darle voz a quienes no la tenían.

“No soy de los que exprimen su corazón en un lugar violento. Soy de los que atestiguan la belleza y la muerte de la rosa”

3) Elena Garro

Poeta y periodista, ella también incursionó en otras disciplinas artísticas como la danza, la actuación y la coreografía. Su obra en la dramaturgia es fundamental para las letras mexicanas e hispanoamericanas al introducir nuevas maneras de concebir el tiempo dentro del relato.

“Quisiera no tener memoria o convertirme en el piadoso polvo para escapar a la condena de mirarme”.

4) Elisa Carrillo

En 2019 se convirtió en la primera bailarina mexicana en obtener el Premio Benoise de la Danse por su papel magistral en ‘Romeo y Julieta’. Con ello demostró su enorme talento que la ha hecho destacar a nivel internacional

“La danza me hace volar, me hace soñar, me hace vibrar”

5) Alondra de la Parra

Ha logrado destacar en un oficio que históricamente no se ha considerado de mujeres. En la actualidad forma parte de la hornada refrescante de directores de orquesta latinos que han conquistado el mundo.

Soy afortunada de haber aprendido desde niña que eso que parece imposible no lo es”

También te puede interesar: Retrospectiva de Rafael Cauduro abre en San Ildefonso

Ellas cinco representan una pequeña muestra de lo que ha logrado el universo femenino en el mundo de las artes y bien vale recordarlo este Día Internacional de la Mujer.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Ciudad de México
Fin de semana en CDMX: A ritmo de Ricky Martin
Por

La capital del país se alista para llenar sus calles y recintos de música, arte y historias reflexivas, tendrá así una n...