El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, esto con el fin de movilizar a la ciudadanía mundial para que muestre su apoyo a los refugiados y migrantes.

“En tiempos de inseguridad, las comunidades de apariencia diferente se convierten en ‘chivos expiatorios’. {…} Debemos resisitir frente al cinismo que divide a las comunidades y nos presenta a nuestros vecinos como ‘los otros’. La discriminación nos denigra a todos e impide que las personas y las sociedades alcancen su pleno potencial. {…} Juntos, hagamos frente a la intolerancia y defendamos los derechos humanos. Juntos, construyamos puentes. Juntos, convirtamos el miedo en esperanza”, estas fueron las palabras del Secretario General de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La campaña toma el nombre de “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”, ésta se lanzó durante la Cumbre para los Refugiados y Migrantes el 19 de septiembre del año pasado (2016) y reúne a todo el sistema de las Naciones Unidas, los 193 Estados Miembros, sector privado, la sociedad civil, las instituciones académicas y la ciudadanía para apoyar la diversidad que se presenta, la NO discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes.

Su objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor, disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente. Este año el Día Internacional de la Paz se va a centrar en movilizar a la ciudadanía mundial para mostrar su apoyo a los miles de refugiados y migrantes que han tenido que abandonar su país por guerras, inseguridad, violencia, entre otros temas.

PUBLICIDAD

El sentido es compartir sus mensajes, tanto con las comunidades que reciben a las personas desplazadas, como a aquellos que los perciben como amenaza en temas de seguridad, tanto física como financiera.

A continuación recomendamos libros acerca de este tema que debe ocuparnos a todos:

ACNUR. La situación de los refugiados en el mundo. Barcelona: Icaria, 2000.

ACNUR es la organización del mundo para refugiados, la cual examina a fondo la crisis de estas personas durante los últimos 590 años y las inestables y cambiantes respuestas del mundo en general frente al problema del desplazamiento forzado.  Los refugiados y migrantes son víctimas de conflictos armados, persecución, guerras, inseguridad, entre otras problemáticas que hacen que quieran escapar.

Tan sólo en 1999, más de un millón de personas se vieron obligadas a abandonar su hogar y huir en Kosovo, Timor Oriental y Chechenia, por lo que en este libro se explica cómo se elaboran las leyes internacionales acerca de los refugiados y cómo se crearon las distintas organizaciones que se dedican a la protección de los mismos refugiados.

 

Fisas, Vicenç. Adiós a las armas. Barcelona: Icaria, 2000.

Narra desde que finalizó una de las peores guerras que vio el mundo, la Segunda Guerra Mundial. En este conflicto armado murieron alrededor de 30 millones de personas, es decir, cuatro de cada cinco fueron y han sido víctimas de armas, un 90% eran civiles, mujeres y niños. Con este libro se pretende conseguir que los gobiernos aporten toda la información sobre a quién exportan las armas ligeras, las cuales son las más baratas y por lo mismo es más fácil el descontrol en el mercado. Su autor es titular de la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador principal de esta campaña.

Ignatieff, Michael. Los derechos humanos como política e idolatría. Paidós, 2003. 191 p.

El autor trata de dar respuesta a distintas cuestiones de la actualidad, entre ellas cuál es el verdadero objetivo de los Derechos Humanos, en qué momento su violación justifica la intervención humanitaria, si es verdad que existe un fundamento moral para todas aquellas culturas y, en su caso, se cuestiona si realmente son universales. Un acertijo entre los mismos derechos y leyes que el mismo humano ha impuesto, pero deja relucir los huecos que existen en ellos.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Los jardines de México comprometidos con los damnificados en Morelos
Por

Morelos es uno de los estados más afectados tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Es por ello que Jardines de Méxic...