El pasado mes de septiembre, se reunieron algunos líderes mundiales en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS; SDG, por sus siglas en inglés) en la sede de la ONU en Nueva York. Durante esta reunión, de acuerdo con información del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, los líderes adoptaron una declaración política en la que se reconoce que los ODS no se alcanzarán sin un “impulso masivo a la inversión”. Este “financiamiento al desarrollo”, explica el texto publicado por el organismo, significa una inversión anual de 500,000 millones de dólares (mdd). ¿Qué impulsa la urgencia? Sólo 15% de los ODS (que fueron adoptados por los líderes mundiales en 2015), podrían cumplirse; incluso, otros van en retroceso. 

Ahora, ¿qué avance tiene México en el cumplimiento de estos ODS? Con motivo de la cumbre, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, recalcó que, según el “Informe de Desarrollo Sustentable”, que fue publicado por Naciones Unidas, México tiene un 69.7% de avance en la consecución de los ODS. Incluso, dijo, programas de gobierno como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como el incremento del salario mínimo, contribuyeron a que más de 5.1 millones de personas superaran la situación de pobreza. Con esto, dijo, se avanza con el ODS 1. 

Las 30 mentes más sostenibles2 (P-W)
© Sanja Djordevic / Getty Images

En Forbes México preguntamos a los representantes de las organizaciones que fungieron como jurado para determinar “Las 30 mentes más sostenibles de México 2023” su opinión sobre el avance del país en esta materia. 

Para Gemma Santana, fundadora de Elijo x por el Clima AC e integrante del colectivo Sélvame del Tren, en algunos de los ODS México tiene un retraso mayor a 20 años. “Es increíble que tengamos entre 5 y 7 millones de personas en pobreza extrema en México, y que haya aumentado la pobreza en general. En realidad, la pobreza extrema subió a 11 millones”, dice, en entrevista. Además, opina que el objetivo de llegar a “cero hambre” retrocedió más de 20 años. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en un comunicado de agosto de 2021, revela que, entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó de 51.9 a 55.7 millones de personas. Según datos de la organización “México, cómo vamos”, en 2022 existían 46.8 millones de personas en situación de pobreza y 9.1 en pobreza extrema. En este contexto, la carencia social que más se ha incrementado en los últimos años es la carencia por acceso a los servicios de salud: en 2020 fue de 28.2% y en 2022 de 39.1%, de acuerdo con datos de la misma organización. “En los temas de salud, también hubo un retraso natural. Se saturaron los hospitales y, además, hay que decirlo, este gobierno ha estado destinando más recursos a otros proyectos. Este año, por ejemplo, le redujo más del 53% del presupuesto a la Secretaría de Salud”, dice Santana

La especialista también detecta otras oportunidades importantes en diversos temas, como en la educación, donde hace referencia a la falta de un consenso amplio para la creación de los libros de textos gratuitos. También expresa preocupación por el número de feminicidios que a diario se comenten en el país. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 fueron 981 los presuntos delitos de feminicidio; en 2022, 958; y de enero a septiembre de 2023 han sucedido 625. 

La también activista hace un recorrido por cada uno de los ODS, en los que señala que prácticamente en todos existen oportunidades muy relevantes. Algunos de los que más le preocupan son el 6: “Estamos, a nivel mundial, en la peor crisis hídrica de la historia”, dice. También el 13, Acción por el clima: “Estamos en una encrucijada, lo acaba de decir António Guterres [secretario general de la ONU], que le abrimos ya la puerta al infierno […] El tema aquí es que no entendemos que el planeta tiene fiebre”. De acuerdo con un reportaje publicado por la ONU, ‘Programa para el medio ambiente’, los últimos seis años han sido los más cálidos desde 1880. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Todos los objetivos y metas que no se cumplen significan personas, vidas y ecosistemas que están comprometiéndose; significan personas que no están viviendo a plenitud sus derechos”, dice, en entrevista, Carlos Mendieta, presidente del Consejo Directivo de la Red México del Pacto Mundial de la ONU y director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar México, quien agrega que se requiere trabajar bajo un enfoque de derechos humanos y de resiliencia, “que nos permita reducir los impactos negativos de un fenómeno que ya sabemos que se va a presentar, un fenómeno meteorológico”. 

Por su parte, Boris Graizbord, coordinador de programa Lead-México en El Colegio de México, reconoce la complejidad en el cumplimiento de los ODS en el país, debido a la gran diversidad de necesidades que se presentan en el territorio. En este escenario, expone, tomar medidas regionales resulta benéfico: “Las medidas regionales han sido muy buenas en México para reducir, por ejemplo, las brechas en los años 50 o 40, en términos de la población que tiene acceso a los servicios públicos”. 

Las 30 mentes más sostenibles (P-W)
Foto: © Jorg Greul / Getty Images

En el cumplimiento de los ODS jugamos todos: gobierno, empresas, organizaciones y personas. También, por supuesto, medios de comunicación. No obstante, a opinión de Alejandra Fosado, fundadora y ceo de Visionarios 2030, en este punto detecta un retroceso debido a que el enfoque ha sido destacar las problemáticas y no las soluciones: “No se trata de sacar buenas noticias; se trata de [también] sacar malas noticias, pero dar soluciones a esos problemas”, opina. 

En este sentido, la directiva hace un llamado a no romantizar la Agenda 2030 por parte de los medios de comunicación para contribuir a que la sociedad actúe en este contexto de emergencia. En este derrotero, el papel que desempeñan las empresas es fundamental. Y, si bien el avance es notorio, sobre todo en las empresas globales, aún los desafíos son muchos. “Creo que todavía tenemos un área de oportunidad muy grande a la hora de entender exactamente, desde las empresas, qué significan los ODS. Sabemos que siempre hay un grupo de liderazgo que, en México, por ejemplo, puede estar conectado con el Pacto Mundial de Naciones Unidas o que son multinacionales, y que ya les viene establecido desde su matriz, pero creo que todavía tenemos que seguir profundizando en lo que significa la Agenda 2030, y cómo la empresa puede contribuir desde aquello que mejor sabe hacer”, dice, en entrevista, Javier Herrero, director ejecutivo del Sistema B México.

En este sentido, aclara, muchas son las compañías que están viviendo una transición: dejar de observar a los ODS como altruismo o filantropía y considerarlos clave para la competitividad. “La empresa tiene que seguir entendiendo cómo la Agenda 2030 la puede conectar con sus desafíos como empresa, y convertirla en palanca para la innovación”. 

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Al cuestionar a Javier Herrero sobre las principales resistencias que aún encuentra en las organizaciones para adoptar un mayor compromiso con los Objetivos, menciona que mucho depende del tamaño de una firma, de su liderazgo y del momento en que se encuentren (una empresa que lucha por sobrevivir, difícilmente considerará los ODS). 

“Lo que sí observamos es que hay un reto para que las empresas que pueden formar parte, por ejemplo, de la cadena de valor de otras medianas o grandes, sean las que ayuden a hacer esta transición”. 

Otro aspecto fundamental en este contexto, agrega, es la inversión. Y es que las áreas de finanzas y sustentabilidad, opina, deberían ir de la mano.

“No es un gasto, es una inversión, pero con sentido de urgencia”. 

Las 30 mentes más sostenibles3 (P-W)
Foto: © Klaus Vedfelt / Getty Images

Las problemáticas y los pendientes son innumerables. Los efectos del cambio climático los vivimos a diario, lo mismo que el resultado de las profundas brechas sociales. Y aun así continuamos como simples espectadores. Esta indiferencia, sin duda, puede costarnos la vida. Ante esto, claro que es urgente accionar desde gobierno, empresas y organizaciones, pero, quizá es más importante responsabilizarse de manera personal. 

“Necesitamos organizarnos con tres roles fundamentales: 1) Consciencia de consumidor; comprar con parámetros de impacto socio-ambiental; revisar de dónde viene lo que se compra; 2) El rol de electores. Así como podemos hacer cambios en el mercado, podemos cambiar también a los gobiernos; y 3) Todos somos agentes de cambio. Si nos involucramos en una causa, como voluntarios, una vez al mes, reforestar, ayudar ancianos, niños […] si cumplimos con estos tres roles, que además no nos cuestan nada, podemos cambiar al país”, dice Gemma Santana.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

METODOLOGÍA

La selección de “Las 30 mentes más sostenibles” es resultado de la votación conjunta de cinco organizaciones enfocadas en impulsar la sostenibilidad en México y el equipo editorial de la revista Forbes México. Este listado tiene el objetivo de continuar impulsando los temas relacionados con la sostenibilidad en la creación y evolución de negocios y en la política pública del país.

Para llevar a cabo la selección de “Las 30 mentes más sostenibles” nos apegamos a los siguientes criterios:

• Personas que contribuyen al crecimiento de la Agenda 2030
• Establecimiento del mejor balance posible en la selección de los perfiles considerando los cinco ejes de la Agenda 2030: Paz, Prosperidad, Planeta, Personas y Alianzas
• Sectores participantes: iniciativa privada, activistas, academia, sociedad civil y organismos internacionales

“Las 30 mentes más sostenibles” aspira a establecer una composición plural de perfiles con una incidencia positiva en la sociedad. El orden de aparición no pretende evaluar, de ninguna forma,

el desempeño de los participantes. Reconocemos la existencia de muchas otras personas destacadas en temas relacionados con la sostenibilidad, que han tenido un impacto sobresaliente en sus ámbitos de influencia. Este ejercicio no pretende minimizar su labor; su intención es contribuir a elevar el nivel de la conversación de este tema, tan relevante para todos.

AGRADECEMOS AL JURADO POR SU PARTICIPACIÓN:

• Alejandra Fosado, fundadora y CEO de Visionarios 2030
• Boris Graizbord, coordinador de programa Lead-México en El Colegio de México

• Carlos Mendieta, presidente del Consejo Directivo de la Red México del Pacto Mundial de la ONU y director
de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar México
• Gemma Santana, fundadora de Elijo x por el Clima AC e integrante del colectivo Sélvame del Tren
• Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México

A continuación presentamos el listado de “Las 30 mentes más sostenibles”:

 

Siguientes artículos

Las 30 mentes más sostenibles2 (P-W)
Sostenibilidad ¿la duda entre los directivos?
Por

Para tomar decisiones sobre los objetivos de desarrollo sostenible, hay que tener claridad sobre lo que es la sostenibil...