Uno de los más importantes concursos en el mundo del fotoperiodismo, el World Press Photo, dio a conocer a los finalistas de sus categorías. Dentro de las 43 nominaciones anunciadas destaca el trabajo de dos mexicanos: Pedro Pardo y Yael Martínez.

Durante seis décadas dicha organización ha dado valor a las imágenes de los fotógrafos de todo el mundo. El World Press Photo premia a las imágenes en categorías como deportes, retrato e historia del año, entre otras. Sin embargo, la categoría de la Mejor Fotografía del año suele ser la más esperada y competida.

Este año, los trabajos visuales de los fotógrafos mexicanos destacaron entre las más de 78,800 fotografías de más de 4 mil fotógrafos recibidas por la organización.

Las miradas detrás de migración y la ausencia

Ambos fotógrafos han aportado durante sus trayectorias su mirada a distintas problemáticas sociales. En esta ocasión, la migración y las desapariciones en nuestro país fueron los temas que los llevaron a destacar entre las miles de propuestas.

Pedro Pardo, perteneciente a la agencia AFP, quedó seleccionado en la categoría de ‘Noticias puntuales’ con una fotografía individual. En la imagen titulada ‘Los migrantes centroamericanos trepan la frontera entre México y Estados Unidos’, se observa a una familia de migrantes tratando de cruzar la valla metálica que divide la frontera.

El suceso ocurrió el año pasado en la ciudad de Tijuana, cuando miles de centroamericanos llegaron a la frontera en la ‘Caravana Migrante’ con la esperanza de entrar a Estados Unidos. Muchas de las más de 3 mil personas que llegaron a la ciudad aún esperan regularizar su situación migratoria.

World Press Photo

Fotografía de la serie ‘La casa que sangra’ de Yael Martínez.

Por su parte, Yael Martínez se encuentra nominado por su serie fotográfica ‘La casa que sangra’. En ella, el fotógrafo plasma el vacío de una sociedad fracturada por el tema de las desapariciones.

El artista visual indaga en este hecho proyectando la ausencia y el dolor que dejan a su paso las desapariciones de familiares.

El trabajo de ambos representantes mexicanos se encuentra disponible en la página oficial de la organización junto al del resto de los nominados. Será el próximo 11 de abril desde la ciudad de Ámsterdam cuando se anuncien los ganadores de cada categoría.

Te puede interesar: La película ‘Roma’ se convierte en libro de arte

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Cuánto cuesta asegurar una obra de arte
Por

El procedimiento para proteger una pieza de arte es más sencillo y menos costoso de lo que imaginas.