Escocia no sólo no tiene el mejor whisky; de hecho, ni siquiera tiene un contendiente entre los cinco primeros por primera vez desde 2004.

 

Por Alicia Adamczyk

 

¿Cuál es el mejor whisky del mundo? Según el experto en whisky Jim Murray, el hombre detrás de la Biblia Mundial del Whisky, no es el de una destilería escocesa; de hecho, los escoceses ni siquiera tienen un contendiente entre los cinco primeros por primera vez desde la fundación de la Biblia en 2004, es un japonés de una sola malta.

La Biblia Mundial del  Whisky 2015 coronó al Sherry Cask 2013, el whisky de una sola malta de Yamazaki, como el ganador de este año, con 97.5 puntos sobre 100, con Murray destacando su “genio casi increíble”. En segundo y tercer lugar se encuentran dos miembros de la Antique Collection de Buffalo Trace,  una destilería estadounidense.

Sólo 18,000 botellas del whisky japonés fueron producidas. La destilería Yamazaki es la más antigua de Japón, fundada en 1923.

La biblia describe el whisky Yamazaki como “rico y afrutado”, terminando con una “ligera y juguetona nota de especias”. Cuando salió a la venta en enero, se agotó en apenas unas horas, según The Whisky Exchange.

Para la edición 2015 de su biblia, Murray dijo haber catado 4,700 variedades de whiskies de todo el mundo, incluidos “cientos” de escoceses.

Y, de acuerdo con The Daily Mail, Escocia –que debe tomar este ranking como una “llamada de atención”– no es contendiente siquiera para el Whisky Europeo del Año. Murray ha seleccionado Capítulo 14 Not Pleated de la English Whisky Company para ese honor.

“Ellos comenzaron a creer en su propio éxito y otras marcas estándar comenzaron a paralizarse o a quedarse atrás”, escribió a The Daily Mail.

Las destilerías escocesas por lo general no tienen desempeños tan bajos. En 2014, Glenmorangie Ealanta recibió las mejores calificaciones, mientras que el single malt de 21 años de Old Pulteney ganó en 2012.

Otros resultados, según The Whisky Exchange:

Segundo Mejor Whisky en el Mundo: William Larue Weller 2013

Tercer Mejor Whisky en el Mundo: Sazerac Rye 18yo 2013

Whisky Escocés del Año: The Last Drop 1965

Whiskey Irlandés del Año: Redbreast 21yo

Bourbon del Año: William Larue Weller 2013

Centeno del Año: Sazerac Rye 18yo 2013

La Biblia Mundial del Whisky 2015 se publicará la próxima semana.

 

Siguientes artículos

Lo mejor de la cocina mexicana
Por

Los Premios Millesime México 2014 muestran la calidad de las propuestas gastronómicas nacionales, en todos los frentes d...