Con el furor del colorido país robando cámara, decidimos darle un giro al tema e incluir un poco de literatura en la conversación. Brasil es el país de algunos de los más emblemáticos escritores latinoamericanos y esta es la lista de los autores que nadie puede dejar de leer. 

«Yo nunca me consideré un literato, sino un novelista profesional sin abandonar mi posición al lado de mi pueblo, de los que sufren.» Jorge Amado

amado

Jorge Amado 

1912-2001

Licenciado en derecho, reconocido por su participación en la política de Brasil y reconociendo su postura de izquierda, en 1946 formó parte de la Asamblea Constituyente como diputado del Partido Comunista de Brasil; también trabajó como periodista. Estuvo en prisión entre 1948 y 1952 a causa de sus ideas progresistas, también vivió exiliado en Checoslovaquia y Francia.

Sus primeras obras tienen un tono realista y hablan de los conflictos y las condiciones de vida de la clase trabajadora como pescadores y marineros. Sus novelas entran en el «realismo socialista» y la más significativa es Tierras del sinfín, la cual tiene lugar en una plantación de cacao. Con el paso de los años su estilo ha ido modificándose e incorporando elementos humorísticos, eróticos y humanos, ya que a pesar del cambio siempre agrega la denuncia por la igualdad.

image

Carlos Drummond de Andrade

1902-1987

Uno de los más grandes poetas de Brasil, graduado de la carrera de farmacia, su verdadera pasión era la escritura y trabajó como periodista, tanto así que en 1925 fundó la revista A Revista. También trabajó como funcionario del Ministerio de Instrucción Pública.

En sus inicios a la literatura su trabajo se basaba en torno a la realidad y rechazaba cualquier aportación extranjera, su obra más importante es Alguma Poesia, la cual dio inicio a la renovación del modernismo de su país.

image

José de Alencar

1829-1877

El patriarca de la literatura brasileña fue un escritor que, como muchos, estuvo integrado en la política. Considerado una de las figuras más influyentes de la literatura en el siglo XIX, su obra se distingue por su carácter nacional.

Él representó uno de los más sinceros esfuerzos por darle a su patria el regalo del conocimiento y llenarlo de la cultura necesaria para que Brasil construyera su propio estilo en la literatura. Una de sus obras más famosas es Iracema, una historia de amor entre un colono portugués y una nativa brasileña. La narración no se queda en la ficción, sino que describe el dramático choque cultural que se vivió en el país sudamericano.

image

Clarice Lispector

1920-1977

Una de los escritoras brasileñas más importantes y con mayor influencia del siglo XX. Nació en Ucrania pero con tan solo 2 meses de edad llegó a Brasil. Clarice estudió derecho y colaboró con periódicos y revistas de la época en donde publicó cuentos y a los 21 años dio a conocer su obra Cerca del corazón salvaje.

Viajó por el mundo de la mano de su marido, el diplomático Maury Gurgel Valente,  pero a pesar de ello, siempre llevó a Brasil en la mente y cuando se separó de su esposo regresó a su hogar en Río en donde retomó sus colaboraciones con revistas y periódicos. Una de sus obras más emblemáticas es La pasión según G.H.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Pequeños paraísos cercanos a Río de Janeiro
Por

Río de Janeiro se ha llevado todos los reflectores al convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos. No obstante, al re...