Por Andrés Baldrich*

En medio de las cifras reveladoras sobre los hábitos de lectura en México, se puede ver una oportunidad extraordinaria: su democratización a través de la revolución digital. Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indican que los mexicanos leen en promedio 3.4 libros al año, y una disminución del 12.3% en la población lectora mayor de 18 años desde 2016, es evidente que se necesita una intervención significativa para cautivar a la población que aún no ha explorado las páginas de un libro en el último año.

Estos números resaltan la oportunidad latente: estos dos tercios de la población mexicana aún pueden ser seducidos por la lectura. Sin embargo, para lograrlo, es necesario abordar los desafíos existentes, especialmente aquellos relacionados con una mayor diversidad literaria y el acceso a esta más allá de los limitantes geográficos.

Históricamente, conseguir un libro en especial requería esfuerzos considerables, especialmente para aquellos que residían en áreas remotas. Viajar al lugar donde estaba disponible significaba gastos adicionales, a menudo comparables o superiores al valor del propio libro, sin contar con la suerte necesaria que se requería para encontrar la obra exacta que se estaba buscando. La revolución digital y la expansión del comercio electrónico han cambiado radicalmente este panorama, democratizando el acceso a distintos recursos culturales y por supuesto, a la lectura.

Mientras que una librería física maneja un promedio de cuarenta mil libros, las plataformas en línea ofrecen millones a pocos clics de distancia, facilitando la adquisición de una rica oferta literaria para todo tipo de gustos y necesidades, y eliminando las barreras geográficas para acceder a ella, incluso para aquellos que tienen alguna condición física que limite su movilidad.

La transformación digital ha popularizado nuevos formatos presentes en diversas plataformas, facilitando también el acceso a un extenso contenido cultural a través de internet, ya sean físicos, digitales o auditivos. La coexistencia de nuevas formas de consumo digital a través de diferentes plataformas y la lectura de contenido en línea, ha contribuido a acercar este hábito a un público más amplio.

Sin embargo, la pregunta persiste sobre cómo llevar los libros físicos a más personas. Resolver el desafío logístico es crucial, aunque no hay una receta mágica, sí existe un conjunto de herramientas que pueden aumentar considerablemente la oferta para potenciales lectores sin necesidad de tener todos los libros en un solo lugar.

La democratización del acceso a la lectura mediante herramientas digitales no solo beneficia a los lectores, sino que también ofrece un apoyo crucial para autores independientes.

La posibilidad de difundir sus obras fácilmente, establecer precios y obtener retornos compartidos con las tiendas digitales crea un entorno donde toda la industria gana a medida que se fomenta el consumo literario.

El crecimiento de la oferta online de libros físicos y la posibilidad de adquirirlos a precios razonables, sin importar la ubicación geográfica, establece un ciclo virtuoso en toda la cadena de valor. Desde el autor, pasando por el comercio, hasta llegar al consumidor final, la democratización de la lectura contribuye a construir una sociedad donde la imaginación, el conocimiento y el crecimiento personal se desarrollan al abrigo de ese libro que nos hace soñar y evolucionar con sus enseñanzas.

Al garantizar un mayor acceso a la cultura, es más probable aumentar la base lectora del país y llegar a esos millones de mexicanos que no han leído nada en el último año.

Este esfuerzo colectivo genera una sociedad más culta y vibrante, donde la lectura se convierte en un vehículo esencial para el desarrollo individual y colectivo. La revolución digital ha roto fronteras literarias, y es nuestro deber aprovecharla para construir un México más lector y más sabio.

Contacto:

*Es Country Manager de Buscalibre para México; es Ingeniero Industrial con experiencia planificando y administrando sistemas de gestión, con la capacidad de resolver cualquier problema en la producción del campo empresarial.
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/andr%C3%A9s-baldrich-manrique-953130238/

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