El 21 de marzo se considera el fin del invierno y —como cada año— será el momento en el cual el ciclo natural de la vida vuelva a comenzar. Aunque el equinoccio de primavera determina qué día y a qué hora inicia dicha estación del año de manera oficial.

Su llegada implica la mayor presencia de luz debido a que el sol está justo sobre el plano del ecuador de la tierra. Esto hará que el día y la noche tengan la misma duración en todo el mundo. De ahí su nombre, que deriva del latín aequinoctium ‘noche igual’.

Cada año este fenómeno astronómico suele variar: ocurre entre el 19 y 21 de marzo, cuando el sol alcanza el punto más alto en el cielo. Es el caso contrario del solsticio, momento en el cual el sol se encuentra en su punto más inclinado dando paso a la noche más larga en el invierno; así como el día más largo en verano.

También te puede interesar:

Cubo: Armonía entre la naturaleza y experiencias gastronómicas

‘La caja vive’, la experiencia gastronómica que nace con compromiso social

equinoccio de primavera
Foto: Pixabay/Pexel.

Este 2021 el equinoccio de primavera comenzará en el hemisferio norte el sábado 20 de marzo alrededor de las 3:37 horas (tiempo del centro de México). Con ello iniciará oficialmente la nueva estación, que durará hasta el 20 de junio cuando suceda el solsticio de verano.

RITUALES DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Para recibir la primavera en México una gran cantidad de personas suelen acudir a las principales zonas arqueológicas del país, en donde se realizan diversos rituales para recargarse de energía.

Equinoccio de primavera
Foto: Unsplash.

En Chichén Itzá, por ejemplo, la pirámide de Kukulcán produce un juego de luces y sombras en donde aparece la serpiente emplumada de los Mayas, la cual desciende sinuosamente desde la cima —un fenómeno que suele atraer a miles de turistas.

Por su parte, Teotihuacán también recibe abundantes turistas que acuden para darle la bienvenida a la nueva estación.

También te puede interesar:

One & Only Mandarina: un oasis de lujo y tranquilidad en medio de la naturaleza

zonas arqueológicas Chichen Itza
Foto: Filip Gielda/ Unsplash.

Sin embargo, este 2021 el equinoccio de primavera no podrá celebrarse así, puesto que ambas zonas arqueológicas permanecerán cerradas debido a las medidas preventivas ocasionadas por la actual pandemia.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Oscar películas nominadas streaming
Oscar 2021: Dónde ver algunas de las películas nominadas vía streaming
Por

Es momento de prepararse para los Oscar 2021. Descubre aquí dónde puedes ver las películas nominadas vía streaming.