Reuters.- Los raperos Kendrick Lamar y Drake lideraron el viernes las nominaciones a los Premios Grammy, con ocho y siete cada uno, respectivamente.

El artista canadiense Drake también fue nominado en la máxima categoría de álbum del año, junto con los raperos Cardi B y Post Malone, la cantante de R&B Janelle Monae, la cantante de folk Brandi Carlile, la estrella de la música country Kacey Musgraves, la artista de R&B H.E.R. y la banda de sonido de la película “Black Panther”, que Lamar produjo.

Lamar, el primer rapero en ganar un premio Pulitzer en la categoría musical, Drake y Carlile también quedaron nominados por grabación y tema del año.

Cardi B, Lady Gaga, Childish Gambino y la estrella de la música country Maren Morris recibieron cinco nominaciones cada uno.

PUBLICIDAD

En el mayor desaire, la ganadora de 10 premios Grammy Taylor Swift quedó fuera de las nominaciones a los principales premios, obteniendo sólo una en la categoría de mejor álbum vocal pop por su exitoso disco “Reputation”.

Las nominaciones para Lady Gaga llegaron mayormente por su sencillo “Shallow” con Bradley Cooper de la película “A Star is Born”, que ganó el jueves una nominación para los Globos de Oro.

H.E.R. también competirá en la categoría de mejor nuevo artista, junto con Chloe x Halle, el cantante de música country Luke Combs, la cantante pop británica Dua Lipa, Greta Van Fleet, Margo Price, Bebe Rexha y Jorja Smith.

Los Premios Grammy, que son elegidos por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, serán entregados en una ceremonia que se realizará el 10 de febrero en Los Ángeles.

Los organizadores de los Grammy dijeron en junio que expadirían de cinco a ocho el número de nominados en las cuatro principales categorías -grabación, tema y álbum del año y mejor artista nuevo- para tener una lista más diversa.

La Academia de Grabación también aumento el número de sus miembros y estableció un equipo para trabajar sobre diversidad, después del malestar generado por el bajo número de mujeres nominadas, ganadoras del premio e intérpretes femeninas en la ceremonia televisada en enero.

El rock estuvo ausente en las tres principales categorías de las nominaciones del jueves. El hip hop y R&B superaron al rock por primera vez en 2017 como el mayor género musical en Estados Unidos, de acuerdo a un reporte de Nielsen Music.