Tras la anécdota vivida durante la Feria del Libro de Guadalajara en 2011 por el entonces pre candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto (cuando no supo responder cuáles eran sus libros preferidos y se limitó a repetir una y otra vez la Biblia), los candidatos participantes en la próxima contienda electoral han señalado en varias ocasiones su preferencias literarias. AMLO y Anaya, por ejemplo, han afirmado que su libro de cabecera es Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, mientras que Meade se queda con Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y El Bronco prefiere El Libro Vaquero.

Pero para conocerlos un poco mejor, y a escasas horas de saber quién se llevará la presidencia, te traemos las obras que han escrito los candidatos de esta contienda.

Andrés Manuel López Obrador
El candidato que encabeza todas las encuestas es también el que más libros ha escrito. En su haber tiene nada más y nada menos que 15 títulos. El primero salió a la venta en 1990 y hablaba sobre el fraude electoral que vivía Tabasco a favor del PRI. A éste le siguieron muchos otros, como Contra el desafuero. Mi defensa jurídica; La gran tentación: el petróleo de México; o Voto por voto. Casilla por casilla… e, incluso, cuenta con una autobiografía titulada Este soy yo. Durante la campaña, Andrés Manuel afirmó que su libro publicado en 2017, La Salida, había sido el más vendido, pero #Verificado2018 confirmó que la información era falsa.

José Antonio Meade
El candidato del PRI sólo ha escrito un libro y vaya que le ha traído quebraderos de cabeza. Durante la campaña, Meade fue objeto de críticas al no acordarse del título del libro que estaba a días de publicar, El México que merecemos. Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo. Una obra cuyas ganancias irán a parar a organizaciones no gubernamentales.

PUBLICIDAD

Ricardo Anaya
Al igual que Meade, Anaya cuenta también con una obra firmada por él, la cual fue publicada en 2002, El grafiti en México. ¿Arte o desastre?. Como dato curioso, el prólogo de esta obra está escrito por el mismísimo Carlos Monsivais y, aunque no lo creas, Anaya
demuestra en él un gran conocimiento del panorama grafitero de México.

Jaime Rodríguez Calderón

No, El Bronco no ha escrito ni una sola letra, pero ya existen varios libros sobre su persona, como El Bronco: La historia de la nueva independencia, firmado por Rubén Darío y autorizada por el candidato.

Un regalo
Aunque Margarita Zabala se bajó de la contienda por la presidencia y no forma parte del grupo de candidatos, también tiene obras literarias en su haber y en Forbes Life hemos creído conveniente señalarlas. Una de ellas va muy ad hoc con su experiencia política y se titula Margarita: Mi historia. Es una obra autobiográfica que nos muestra la visión de su mundo con los ojos de primera dama. La otra, Es la hora de México, buscaba ser un canal para difundir sus ideales políticos y cómo gobernaría si llegase a la presidencia.

Te puede interesar: Adiós a Caravaggio, Jai alai o LOVE4ALL… tú decides

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Libertad y espiritualidad, estandartes de Patricia Phelps de Cisneros
Por

Conversamos en exclusiva con la gran mecenas Patricia Phels de Cisneros, premio Ibeorameriano de Mecenazgo 2017.