La diseñadora mexicana Lorena Saravia ha sido de las grandes impulsoras del diseño mexicano contemporáneo, rompiendo paradigmas, entre ellos la manera de presentar sus colecciones, o su manera de entrar en los centros comerciales, pues fue la primera en abrir un Temporary Store en México. En una entrevista con Forbes Life, cuenta un poco sobre la influencia de su marca.

El concepto de Temporary Store o Pop-up Shop se refiere a una tienda que tiene, de alguna manera, fecha de caducidad. Es decir, que está abierta durante un periodo de entre seis meses y un año. Esto funciona para muchas marcas como una prueba piloto, en el caso de Lorena Saravia, sirvió para probar su funcionamiento en centro comercial, ya que no es una marca típica, como lo expresa Lorena: “Somos una marca mexicana, con otra propuesta totalmente diferente, tratando de tener un crecimiento sano. Entonces, creemos que lo más sano es probar primero si funciona en centro comercial”.

Sobre la colección Primavera-Verano, la diseñadora cuenta que en lugar de hacer un desfile como tal, se presentó con un video. Con ello prueba nuevamente que parte del éxito que ha conseguido ha sido por su manera original de ver la industria, atreviéndose a cosas que otros creativos nacionales no han hecho.

“Es una colección totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada la marca”. Lorena explica que creó una propuesta visual distinta al jugar con los colores distintivos de la marca: “Desarrollamos un estampado que fue el protagonista de la colección, que se presenta en varias prendas. Son palmeras que tenemos en azul marino, en negro y en verde. Queríamos ver cómo recibía la gente el estampado, que es algo muy nuevo para la marca; nos dimos cuenta de que tuvo un recibimiento increíble y entonces se aterrizó en varias prendas comerciales”.

Lorena describe a la Saravia Girl como una “mujer contemporánea 4×4”, es decir, que “es una mujer multifacética, tiene una personalidad muy fuerte, es vocera dentro de su medio, es una persona que sí tiene un poder adquisitivo alto, pero le gusta campechanear su clóset: al final del día somos una marca que mezcla el high fashion con el fast fashion. Es una persona que trabaja, que igual es mamá, que tiene eventos sociales, que tiene responsabilidades tanto con el marido, con el novio o con ella misma. Es una mujer actual, es una mujer a quien nosotros facilitamos la vida con diferentes tipos de detalles como, por ejemplo, que la blusa se lave en casa”. Haciendo énfasis en que no solo es una marca de vestidos, sino un estilo de vida, Lorena explica que “tanto el equipo como yo estamos enfocados a que funcione, no nada más para un evento, sino estar presentes todo el día en la cabeza de esta mujer”.

Lorena Saravia tiene un importante papel como emprendedora en México, ya que es parte de la generación joven de emprendedores que serán el futuro del país. “Nosotros tenemos una alianza con Johnny Walker Black, en donde creemos que tenemos las mismas propuestas de valor como marca”. Como explica la creativa, la marca representa también un estilo de vida, y dentro de éste se encuentra la mujer que hace ejercicio, que complementa su look de día a día con diferentes accesorios, que también es una persona que tiene eventos sociales y que sale de fiesta. “Johnny Walker Black es una marca de alcohol que realmente podrías decir que va muy de la mano con lo que somos nosotros, porque es un clásico, es contemporáneo, y trae una campaña ahorita de que las nuevas generaciones somos el foco de crecimiento de México”.

La diseñadora y CEO mexicana es parte de un movimiento de talentos crecientes de emprendimiento de mujeres, pues su marca no solo es una propuesta de moda, sino un proyecto de negocios con un planteamiento sólido y con mucho potencial de crecimiento y desarrollo.

 

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