Las tres candidaturas que compiten por la presidencia de México coinciden en la necesidad de que en Pemex y la CFE se planifique una transición energética ordenada e integral; sin embargo, ninguno de los tres plantea cómo hacerlo desde el punto de vista financiero, advirtió la Alianza por una Transición Energética Justa.

Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, plantea expresamente el apoyo a Pemex y CFE para mejorar su posición financiera a mediano y largo plazo para que la empresa vuelva a ser palanca de desarrollo, mejorando sus finanzas, su organización y con proyectos de inversión rentables y amigables con el medio ambiente que garanticen la soberanía energética, pero no detalla cuáles serían estos proyectos ni cuáles serían los mecanismos de financiamiento, de acuerdo con el “Análisis de las propuestas energéticas en las plataformas electorales” de la organización.

Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, propone reestructurar a Pemex como una empresa denominada “Energías Mexicanas”, y que junto con CFE ambas se orienten a producir con la mayor calidad y al precio más bajo posible con criterios de productividad, sustentabilidad, rentabilidad y eficiencia conforme a estándares internacionales para que contribuyan al desarrollo nacional.

La candidata de la oposición propone que estas empresas se concentren en actividades rentables, pero no explica cuáles, además, plantea el establecimiento de asociaciones para acceder a nuevas tecnologías y operaciones alineadas a la transición energética justa, aunque sin mencionar qué tecnologías ni qué tipo de operaciones se alinearían con esta transición.

Estas empresas serían administradas por un consejo profesional e independiente de la agenda política, y este consejo y la dirección general serían los responsables de los resultados que se logren, pero no menciona cómo se llegaría a la conformación del consejo.

Lee: Pemex seguirá siendo un desafío fiscal para quien gane la presidencia de México: S&P

En tanto, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, señala la necesidad de transformar gradualmente a Pemex y CFE en firmas de energía renovable y limpia, y propone que CFE establezca metas para disminuir las emisiones de gases y elaborar programas para la diversificación de su matriz energética.

No obstante, no precisa cómo se lograrán estos objetivos, ni cuáles serán los mecanismos financieros para lograrlo.

La alianza destacó que Movimiento Ciudadano propone que el desarrollo eléctrico se genere desde la CFE con la inversión privada sin renunciar a la soberanía energética, y que exista un equilibrio de financiamiento público y privado con ganancias justas para las comunidades de los territorios, sin dar más detalles.

En este contexto, la organización instó a las candidaturas a considerar la emergencia climática, la alta vulnerabilidad de México frente a la crisis climática y lo imprescindible de que en el país se acelere una transición que se haga de manera justa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ejército-construir-obras
‘El Ejército debe cuidarnos y nosotros construir’, señalan constructores
Por

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dice que el Ejército debe cuidar a las constructoras en la moderni...