Hace 20 años, en 1999, Fomento Cultural Banamex, A.C., presentó al público el libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, que en su portada mostró una icónica biznaga de barro vidriado del maestro Hilario Alejos Madrigal.

Estos Grandes Maestros del Arte Popular se distinguen del resto de los artesanos porque a través de sus obras, logran transmitir un vínculo especial entre los materiales y su trabajo; plasman sobre sus piezas una chispa de genialidad, creatividad y maestría en el manejo de las técnicas.

Bajo este contexto, El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., con la colaboración de la Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Alfa, Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Diez Morodo, presentan la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años, en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio Iturbide, la cual muestra una de las revisiones más completas de la riqueza y diversidad de creaciones artesanales en todo el país, divididas en nueve ramas: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios, todos ellas con múltiples especialidades, definidas por su técnica, tipo de pieza y su uso.

Esta exposición surge dentro de una de las vertientes más importantes del quehacer de Fomento Cultural Banamex: el Programa de Apoyo al Arte Popular, establecido en 1996 con el objetivo de reconocer y difundir el valor artístico y estético del arte popular de excelencia e impactar en el bienestar de los grandes maestros y de sus comunidades. Tras más de dos décadas, este proyecto ha marcado un hito en la historia de la asociación y hoy en día es considerado un referente en el arte popular mexicano.

 

¿Dónde y cuándo?

Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años estará abierta al público a partir del 11 de septiembre de 2019 y hasta el mes de abril de 2020 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, ubicado en Madero No. 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de lunes a domingo de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita, además de contar con visitas guiadas al público general de lunes a domingo a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

Durante el recorrido, se pueden apreciar piezas, creadas por grandes maestros provenientes de los 32 estados de la República Mexicana, mostrando la variada producción artesanal de nuestro país, que cambia según las regiones, grupos étnicos, materiales o técnicas. Están representados en la exposición maestras y maestros artesanos originaros o descendientes de las comunidades como la nahua, mazahua, otomí, rarámuri, huichol, tzotzil, maya, mixteca, zapoteca, mayo, entre muchas otras.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, destacó: “A través de esta muestra y de las diversas acciones integrales que contempla nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular, buscamos conservar y ampliar las fuentes de trabajo de los grandes maestros y contribuir a la preservación de nuestro patrimonio cultural. Dignificar y valorar su trabajo, que sean reconocidos como los verdaderos artistas que son, y que sus piezas se valoren como obras de arte es otro de los objetivos centrales del programa. Las creaciones de los grandes maestros son fundamentales para la comprensión cabal de las raíces, identidad y cultura de nuestro país.”

Jacobo Ángeles Ojeda, Jaguar, 2012.
San Martín Tilcajete, Oaxaca. Colección Fomento Cultural Banamex, A.C.

Por su parte, Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Citibanamex, mencionó que esta muestra se suma a la celebración del 135 aniversario del Banco Nacional de México y reafirma el interés y la convicción de la empresa por desarrollar y apoyar causas de gran impacto social, cultural, educativo y ecológico en México.

Para complementar la exposición, Fomento Cultural Banamex presentará una nueva edición del libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano el próximo mes de diciembre, el cual incluirá a la biografía, la técnica y la belleza de las creaciones de los grandes maestros y servirá como un referente para los próximos 20 años de las manifestaciones artesanales de excelencia que existen en México.

Esther Martínez Rojas, Quechquémitl, 2013. Toxtla, Acaxochitán, Hidalgo. Colección Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

 

Siguientes artículos

Robert Frank
Muere el fotógrafo Robert Frank
Por

Uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, falleció a los 94 años de edad en una localidad de Nueva Escocia, Ca...